Finaliza la extracción de las 105 toneladas de fuel del Blue Star

Chema Corral ARES

ARES

César Toimil

Salvamento Marítimo limpió de inmediato un pequeño vertido

03 dic 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Control y rapidez. La ruptura de la manguera que trasvasa el combustible del Blue Star causó un pequeño vertido en el tramo de costa donde se encuentra encallado desde hace once días el quimiquero, el entorno de las islas Mirandas, en Ares, e hizo saltar todas las alarmas.

La tercera jornada de extracción del carburante del buque discurría sin incidencias, como las anteriores, hasta que «un pequeño fallo», como apuntaba la Delegación de Gobierno, provocó en torno a las 11 horas un auténtico tsunami entre los miembros del operativo de extracción, que pilota la firma Smit Salvage, contratada por el armador para rescatar el buque.

Ante la mirada de los técnicos de la empresa holandesa, se rompía en la cubierta la tubería que lleva hasta los camiones cisterna, situados en lo alto del acantilado, la mezcla de gasoil y fuel que aún quedaba a bordo, unas 20 toneladas. Y aunque el mecanismo de cierre automático funcionó, una pequeña cantidad de combustible cayó al mar.

César Toimil

De inmediato se movilizaron los medios que Salvamento Marítimo tiene en la zona, además del buque polivalente Don Inda, tres embarcaciones auxiliares y, dado el volumen del vertido, se descartó desplegar las barreras anticontaminación.

El nerviosismo se palpaba en tierra. Y a través de la tirolina que une buque y cantil, no tardaron en llevarse a bordo mangueras absorbentes que se colocaron por la zona de estribor del quimiquero, donde se avistaba la huella dejada por el carburante. Después las lanchas de Salvamento cercaron con idénticos elementos absorbentes una segunda mancha detectada en la zona —de unos cuatro metros cuadrados—, hasta lograr controlarla y limpiarla.

Una vez solventado el incidente, las labores de extracción del combustible continuaron. El reto: completar el vaciado. Durante el fin de semana se extrajeron 80 de las 105 toneladas que había en los tanques del Blue Star. Y aunque el combustible restante presentaba mayor densidad, provocando atascos en las mangueras, a media tarde se consiguió. Smit Salvage deberá ahora presentar el plan de reflote del buque.

En tierra, y para controlar a los curiosos que siguen intentando acceder a la zona cero, el Concello de Ares se vio obligado a pedir más patrullas a Guardia Civil destinadas a la zona, para reforzar aún más el operativo de seguridad.