Extraídas 35 toneladas de combustible del Blue Star, tras un día de bombeo

Chema Corral ARES

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Este domingo se retomarán en Ares las tareas para retirar el resto del carburante del buque encallado

01 dic 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

Lento, pero seguro. Tras las pruebas de bombeo realizadas el pasado viernes, en torno a las 11 horas de este sábado se iniciaba la extracción a tierra de las 105 toneladas de combustible que había en el interior de los tanques del Blue Star. El proceso, seguido de cerca por Salvamento Marítimo, permitió en la primera jornada aligerar en unas 35 toneladas la carga del buque, que embarrancaba en la costa de Ares, cerca de las Illas Mirandas, la noche del 22 de noviembre, tras sufrir un incendio en la chimenea y quedarse sin máquinas.

SMIT salvage, empresa contratada por el armador para rescatar el barco, decidía el jueves a última hora mezclar en el tanque de proa las 60 toneladas de gasoil y las 45 de fuel del quimiquero para evitar tener que calentar este último combustible antes de bombearlo. Una decisión que retrasó el arranque de los trabajos y, una vez iniciado el proceso, lastró ligeramente su ritmo. Con todo, las labores avanzan. Y durante la primera jornada lo hicieron sin peligros para el medio ambiente. En este sentido, desde Salvamento Marítimo aseguraban ayer que el buque María Pita, presente en la zona, «no avistó ningún rastro de contaminación».

En tierra, un pequeño camión cisterna, situado en el límite del cantil, recibía el combustible de las mangueras procedentes del barco y, a su vez, trasvasaba, el carburante a un tanque mayor, para su traslado a una planta de tratamiento de residuos. En la primera jornada de trabajo se extrajeron unas 35.000 toneladas de carburante, es decir, un tercio del total. Y eso que, con el ánimo de detectar posibles fugas y reaccionar a tiempo, solo se trabaja en horario diurno.

Así las cosas, aunque de forma ajustada, aún se podrían cumplir los plazos avanzados por el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, quien sostuvo a finales de esta semana que la retirada del fuel concluiría e lunes, pudiéndose iniciar después el plan de rescate del Blue Star. Una estrategia que, como señalan las autoridades, dependerá en buena medida de las condiciones del mar y del estado que presente el quimiquero —un barco que data del año 2011 y dispone de doble casco—, en el que, con el paso de los días, comienzan a apreciarse daños.

CESAR TOIMIL

Durante la jornada de ayer, el mal tiempo no disuadió a los curiosos. Y fueron muchos los que, a pesar de las anunciadas restricciones de acceso a vehículos y personas, trataron de acercarse a ver el barco. «Una auténtica romería», apuntaban desde el operativo de seguridad, que se mantendrá mientras duren los trabajos de extracción del carburante. Y así, efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil de Ares mantendrán blindada la zona cero.

Por otra parte, varios cientos de personas, convocadas por la Plataforma Nunca máis, se concentraban en la villa la noche del viernes para denunciar la «situación de indefensión da costa galega e o auténtico despropósito na actuación do Goberno español, titular das competencias en materia de salvamento marítimo e loita contra a contaminación mariña».