Empieza el trasvase del fuel en el Blue Star

Los trabajos de extracción de prolongarán durante días


Ares

Tras una semana de lluvia, viento y fuerte oleaje, el sol lució ayer en la costa de Ares. Y con el buen tiempo se realizó —siete días después del embarrancamiento del Blue Star— la primera prueba de bombeo para proceder a la extracción de las 105 toneladas de combustible que aún permanecían en los tanques del quimiquero. Un proceso forzado por el recuerdo del Prestige, pero que se demoró, por decisiones técnicas, más de lo inicialmente previsto.

Y aunque las obras para mejorar el acceso y colocar la tirolina hasta el barco en el cantil cercano a las Illas Mirandas se realizaron en tiempo récord, el proceso se retrasó por la propuesta de última hora de SMIT Salvage, la firma holandesa contratada por el armador para rescatar el buque. La empresa decidió mezclar el fuel y el gasoil contenido en el barco y bombearlo a tierra de forma conjunta.

Siguiendo las peticiones trasladadas por los técnicos, se improvisaba a primera hora una suerte de helipuerto para facilitar el transporte de material, y en torno al mediodía llegaba el primero de los camiones cisterna que trasladarán el carburante de propulsión del Blue Star a una planta de tratamiento de residuos.

«Esto empieza a chutar», afirmaba de manera gráfica uno de los operarios que trabajan al borde del acantilado, justo frente a la proa del quimiquero de bandera de Malta, un espacio que está absolutamente blindado.

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El temporal deja la proa del Blue Star al descubierto Los técnicos de SMIT Salvage y la tripulación, evacuada ayer, vuelven al barco al retomarse los preparativos para la extracción del fuel

Mientras, el barco vuelve a estar sujeto por un cabo a un remolcador —a diferencia de días anteriores, en los que el buque estaba suelto y el mar lo introdujo hacia tierra—, se acumulan los equipos de extracción. Y los técnicos y tripulantes van y vienen por la cubierta atareados.

El alcalde aresano, Julio Iglesias, se acercó a la zona cero un día más para supervisar las tareas, esta vez acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, quien incide en que el objetivo es «evitar un desastre ecológico». Y así, con el ánimo de detectar cualquier posible fuga, las operaciones se realizarán solo de día (antes de las 17 horas cesaron ayer los bombeos). Trabajan en el operativo unas 30 personas. Y siguiendo de cerca los trabajos, el buque Don Inda, perteneciente a Salvamento Marítimo, y equipado con barreras anticomunicación por si fueran precisas.

Las tareas extractivas, en cualquier caso, está previsto que se prolonguen durante varios días. Y una vez liberado el carburante, como señala López- Rioboo, «el armador, las compañías técnicas y la aseguradora serán las que hagan la propuesta a la administración de la solución que quieran adoptar» para el rescate del quimiquero, en cuyo casco se empiezan a percibir daños y vías de agua.

Avalancha de curiosos

Con la llegada del fin de semana, el Concello de Ares prevé una nueva avalancha de visitantes. Con todo, como apuntan desde la Policía Local de la localidad «mientras dure la descarga del fuel, seguirán activas todas las restricciones de paso tanto de vehículos como de personas al tramo de costa donde se encuentra el barco encallado». En la vigilancia colaboran además policías locales del vecino municipio de Fene, efectivos de la Guardia Civil e integrantes de la agrupación de Protección Civil de Ares. En total, unas catorce personas.

Apuntan que, durante la semana, intentaron llegar a la zona cero, a pesar de la señalización y los controles, vecinos de toda Galicia e incluso de fuera «que querían acercarse al barco, evitando las aglomeraciones del fin de semana». Misión imposible. Las opciones son limitadas. Desde la villa se puede llegar hasta el mirador de As Mirandas por senderos costeros. Aunque para tener una vista completa, la única opción será el lugar de Lombo da mula.

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