Cerca de 2.000 firmas para acabar con la pirotecnia por el bienestar de los perros

I. C. / C. L. FERROL / LA VOZ

ARES

La Asociación de Veterinarios de Ferrolterra advierten de que los fuegos artificiales elevan el nivel de estrés de los cánidos

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en Ares los fuegos de las Fiestas del Mar fueron suprimidos tras las quejas de algunos vecinos, este no es el único frente que cuestiona la continuidad de los fuegos tradicionales. Cada vez es mayor la sensibilización sobre los efectos negativos de estas explosiones sobre las mascotas y, en concreto, los perros. Como señalan desde la Asociación de Veterinarios de Ferrolterra, los fuegos artificiales «elevan el nivel estrés» de los cánidos, especialmente de aquellos que no están acostumbrados a presenciar ese tipo de ruidos.

Los perros, además, cuentan con un oído muy desarrollado que multiplica el efecto de los decibelios sobre su salud. «Lo mejor para el animal, en estos casos, es pasar los días de fiesta fuera», explican las mismas fuentes, que también recomiendan afrontar con calma la situación para no alarmar más al animal. «No debemos ponernos histéricos, sino todo lo contrario», afirman.

En Sedes (Narón), a principios de este mes una familia tuvo que lamentar la desaparición de su perra luego de que esta, asustada por los fuegos de artificio, saltase la verja de su domicilio para darse a la fuga. La dueña del animal comenzó entonces una campaña en la web Change.org pidiendo la retirada de este tipo de cohetes. Hasta el momento, ha conseguido recoger un total de 1.700 firmas de apoyo a su causa.

Precisamente en Narón se celebrarán en los próximos días la fiestas de Santa Icía. La comisión encargada de esta celebración ya ha anunciado que reducirá los fuegos artificiales a dos momentos del día: la sesión vermú y el desfile de la banda de gaitas.