Ares presume de alfombras

Chema Corral LA VOZ

ARES

Miles de personas visitan la villa para ver los vistosos tapices florales del Corpus

23 jun 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

Un auténtico mar de colores. Desde primera hora de la mañana, Ares se convirtió en un hervidero de visitantes atraídos por la vistosidad de los tapices florales del Corpus. Miles de personas tomaron las calles, con la cámara o el móvil en mano, dispuestas a captar la espectacularidad de las alfombras.

Cumpliendo la tradición, la localidad amaneció con un manto de flores por la zona antigua, transformada, un año más, en una auténtica galería de arte efímero, que pasa a la historia tan pronto como la procesión, encabezada por los niños que reciben su primera comunión en la jornada, inicia a media tarde su recorrido sobre los tapices.

«Pero mucho trabajo hay aquí», aseveraba ante las cenefas y motivos religiosos, Benigno Sánchez, un madrileño que, junto a su esposa, decidió adelantar el veraneo para disfrutar de esta fiesta de interés turístico. Flores, verde, conchas, serrín de mil colores, cáscaras de nueces tintadas, banderolas...

Un trabajo delicado y minucioso del que da buena fe Susana Cartelle, presidenta de la calle Real II, quien confiesa «rendida», tras semanas de trabajo y un arreón final que permitió concluir la confección de los 30 dibujos del tramo, centrado en los personajes de «El bosque encantado» en unas siete horas. Explica que desde las ocho de la tarde  hasta las tres y media de la madrugada del sábado, un centenar de personas hicieron posible el milagro.

«Para mí es un día muy emotivo, y aunque estoy muy cansada, me da mucha pena que se acabe todo», asegura Cartelle, que lleva 35 años colaborando en las alfombras y agradece la ayuda que durante la confección prestaron los cientos de visitantes.

En la cercana calle María, con un tramo protagonizado por Super Mario Bros, Laura Martínez, decoradora, recibe las felicitaciones de vecinos y curiosos por un trabajo que encandila a los críos que pasan por la zona junto a sus familias.

«Espero que los niños que hacen la comunión disfruten muchísimo de este día y confío en que tanto a los aresanos como a los visitantes les guste el trabajo», apunta Martínez, que añade que las cuatro gotas caídas durante la noche contribuyeron a que las flores luzcan aún mejor. Entre los estampas más fotografiadas figuran también las arcadas florales situadas junto a la iglesia de San José o la reproducción de las viñetas de Castelao.

Desde el Concello, el alcalde Julio Iglesias, se muestra exultante y traslada las felicitaciones tanto a la organización, liderada por la Asociación Alfombra floral, como a los responsables de cada calle. «Las alfombras son un reto colectivo en el que Ares se supera con creces cada año. Y esta edición fue especialmente difícil porque trabajaron con la amenaza de lluvias», señala el regidor quien acredita que el tirón de la fiesta, que poco a poco ha conseguido el relevo generacional, va a más.