La senda del vial a Chanteiro, pendiente de una expropiación

J. C. M. ARES

ARES

JOSE PARDO

La afectada denuncia un «trato desigual» frente a otros vecinos

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llevo meses sin acceso a mi casa». «No más abusos. Solución ya». Son solo dos de los mensajes que los usuarios de vial entre Ares y Chanteiro pueden observar desde hace unos meses en las sábanas que penden de la fachada y del cierre de una de las casas situadas al pie de la vía. Su propietaria, Marina Vilar, lleva tiempo batallando para evitar que la senda peatonal le llegue hasta la puerta de casa, aunque las expropiaciones se anuncian para el próximo martes.

Las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial en la DP-0402 no dejan de acumular atrancos. El último, la única expropiación pendiente. «Al principio me quitaban siete metros cuadrados, después ampliaron a diez y en diciembre me informaron de que me quitarían veinte, todo el patio de la casa» relata la afectada para, a renglón seguido, comparar su situación con la de otros propietarios. En este sentido, reclama que las expropiaciones sigan la línea de la casa colindante. Y asegura que, la altura de la acera, podría plantear un problema de accesibilidad a la casa.

Mientras desde la Diputación señalan que «la expropiación es de apenas siete metros de solera y siete de terreno rústico, y supone la demolición de un pequeño cierre» y añaden que la casa no quedará enterrada pues la acera tiene una pequeña pendiente e irá en la cota de la solera actual. «Tendrá la senda delante de su casa, en vez de la carretera», remachan.

Un vistazo a la zona evidencia que en este punto el sendero se estrecha al máximo por la presencia de una casa -se ha evitado tirar ninguna vivienda- y, a continuación, por el muro del inmueble de la afectada, que obligaría a los peatones a pasar de lado o bajar a la calzada. «Debe hacerse porque hay que garantizar que la senda mida al menos 1,80 metros para garantizar la accesibilidad, ademas supone una importante mejora de la seguridad peatonal para los vecinos», defienden desde el organismo provincial, antes de añadir que a lo largo del recorrido se han tirado varios cierres de las mismas características sin problemas.

Desde la asociación de vecinos de Chanteiro se muestran preocupados por la demora que las obras y confían en que este nuevo revés, no agrave la situación y urgen a iniciar la segunda fase de la ampliación.