Ares da vida a Rosalía de Castro al ritmo de su tocaya

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

ARES

CPI AS MIRANDAS

Profesores del CPI As Mirandas graban un videoclip para la canción «Malaxente», de MJ Pérez

08 may 2019 . Actualizado a las 09:15 h.

Con el sonido de fondo del famoso palmeo terminan de vestirse con los trajes de gallegas un grupo de mujeres que se encuentran en un polideportivo. Así arranca el videoclip que han grabado una docena de profesores del colegio aresano de As Mirandas para la canción Malaxente, de la cantautora gallega MJ Pérez. Se trata de una versión muy especial de la exitosa Malamente de Rosalía, pero con un toque muy gallego. La letra que interpreta MJ Pérez recoge versos de Castellanos de Castilla, el poema con el que Rosalía de Castro reflejaba las penurias de los gallegos que iba a trabajar a Castilla y que se recogió en su libro Cantares gallegos. «Causou furor en tres días. Nunca o pensamos», reconoce la directora de As Mirandas, Blanca Cortizas.

Este proyecto surgió de una docente del centro, la intérprete de signos Luisa Lombardero. «Ocorréuselle a idea de grabar o videoclip con motivo da celebración do Día das Letras Galegas», explica Cortizas. Con la ayuda de Yolanda Castro, la profesora encargada del área de dinamización audiovisual, prepararon el proyecto grabado en diversas localizaciones del municipio como Cervás, Lubre, la playa de Ares, una casa rural de unos amigos o el propio centro educativo.

La directora agradece la enorme disposición de los profesores para participar en la grabación de la que también formó parte Lombardero. Y es que las protagonistas mezclan pasos del característico baile de la cantadora barcelonesa con la interpretación de la letra que canta MJ Pérez con la lengua de signos para hacer el vídeo accesible.

Tras todo el trabajo de grabación y montaje, únicamente quedaba ver la repercusión, que ha batido todo todas sus expectativas.

Tan solo los primeros tres días superó las diez mil visualizaciones en la plataforma de Vimeo. Los próximos pasos del centro serán colgarlo en la web del colegio para impulsarlo entre los alumnos.