La comarca propone proyectos de hostelería, pesca y formación a las ayudas europeas al sector

Más de una veintena de iniciativas aspiran a recibir un millón de euros y a crear una treintena de puestos de trabajo


FERROL / LA VOZ

Más de una veintena de proyectos avanzan en la convocatoria de ayudas del 2019 del GALP Golfo Ártabro Norte -aglutina a diez concellos de la zona, de los cuales pertenecen a la comarca Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas y Pontedeume; cofradías de pescadores, asociaciones profesionales y clubes náutico deportivos- y esperan la aprobación definitiva y financiación por parte de la Consellería do Mar.

En concreto, la comarca apuesta por proyectos muy ligados a la hostelería, mejoras en puestos de los mercados locales, actividades de formación y adquisición de material náutico-pesquero. Por ejemplo, la puesta en marcha de un pescadería con cocedor y obradoiro, una freiduría en Ares, unos pisos turísticos en Mugardos, un hotel ligado al mar en Pontedeume o el restaurante El Nueve, en el Club Náutico de Ares. También hay propuestas novedosas como la puesta en marcha de un curso para aprender las técnicas del tratamiento de algas e hierbas marinas de la zona, un proyecto para luchar por el fomento del turismo marinero por el Club Náutico Firrete o la puesta en valor del paseo fluvial y las áreas de interpretación de la naturaleza en el humedal de A Xunqueira de Ares.

Según los datos que maneja el GALP local, han crecido las iniciativas presentadas a la propuesta de este año hasta las 33 en total, de las cuales un 72 % se corresponden con proyectos productivos. Es decir, estas ideas apuestan por una mejora de la competitividad del sector, contemplan la creación de 32 puestos de trabajo -de los cuales 16 son promovidos por mujeres o jóvenes- y la consolidación de 24 puestos de trabajo. Además, el avance de estos proyectos supondría la puesta en marcha de 14 nuevos negocios en la zona.

El importe total subvencionado superará el millón de euros, enmarcados en el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca 2014-2020, aunque la aprobación definitiva corresponde a la Consellería do Mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca propone proyectos de hostelería, pesca y formación a las ayudas europeas al sector