Ares recrea la invasión de Bahía Cochinos

Unas 200 personas participarán en un juego de simulación militar en las baterías


Ares

17 de abril de 1961. Unos 1.500 exiliados cubanos, apoyados por los Estados Unidos, inician una invasión de Cuba desde el mar por Bahía Cochinos. El objetivo, derrotar a Fidel Castro. Las ruinas de las baterías y túneles militares de Ares serán el próximo fin de semana en escenario de una auténtica recreación de aquella operación, a cargo de la Asociación Galicia Airsoft.

La entidad, con sede en Narón, prepara desde hace semanas una actividad de entrenamiento en la que participarán más de 200 aficionados al airsorf -un juego de estrategia militar, que utiliza réplicas más o menos potentes de armas de fuego y fomenta la asunción de roles-, llegados no solo de toda Galicia, sino también de Asturias, País Vasco, Madrid o Portugal. Será una partida de simulación con dos bandos, los americanos y los castristas.

Y así, la bahía Cochinos es una gran ensenada en la costa sur de Cuba, recreada aquí entre las baterías de Santa Catalina y la playa de Chanteiro. «El ámbito de Ares ofrece unas posibilidades únicas para la creación de escenarios, la efectividad de las partidas y de las misiones a realizar», señalan desde la entidad que preside Karim Kawas. En esta línea, se recrearán situaciones dadas en aquella batalla, como puede ser, por ejemplo, el rescate de prisioneros. De hecho, lo que se plantea en suelo aresano será la modalidad más dura, en la que se busca una experiencia de juego más realista.

Así, el vecino que desapercibido se acerque e próximo sábado al mirador de la Bailadora -reconvertido en el cuartel de Fidel Castro- o al entorno de Punta Segaño -la base americana- podrá llevarse más de una sorpresa. Combatientes, debidamente pertrechados (gafas, chaleco protector, máscaras) y uniformados -los americanos, según explican desde la asociación deportiva, debidamente camuflados-, francotiradores de pega apostados en lugares estratégicos, enfermeros... «Nuestro objetivo es reforzar conceptos como la camaradería, el liderazgo y la asunción de roles 175.

Anotan desde el colectivo que los dos bandos preparan ya sus estrategias de cara a la Operación Ares. Las escaramuzas se desarrollaran de 8 a 22 horas durante toda la jornada y aquí el final no está escrito.

No es la primera vez que las antiguas baterías aresanas, cedidas por el Ministerio de Defensa al Concello junto al monasterio de Santa Catalina, acogen este tipo de simulaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ares recrea la invasión de Bahía Cochinos