Patio de Butacas recupera dos espacios interiores del Cine Adriano

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

ARES

CEDIDA

La asociación convierte el antiguo ambigú y la zapatería en un taller y un almacén

19 ene 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Año nuevo, proyectos nuevos. La asociación Patio de Butacas afronta el 2019 con múltiples propuestas y cambios, en el seno de la entidad, en el inmueble que buscan recuperar, el Cine Adriano, y también en el barrio fenés donde se encuentran ubicados, Barallobre.

El colectivo afronta la recuperación de dos espacios interiores del antiguo cine, concretamente, donde se situaba el ambigú y, al otro extremo, donde se ubicaba el local comercial que fue una zapatería. «El ambigú lo utilizamos cuando damos pinchos o hacemos comidas, la idea es convertirlo en un taller, pero no para dar clases, sino para el uso de la gente que pintamos ya que no podemos hacerlo en casa por falta de espacio. La antigua zapatería la queremos transformar en un almacén donde se pueda guardar la maquinaria de restauración y cuente con su taller», explica Marta Barros, presidenta de la asociación.

Son dos de los arreglos puntuales del espacio en los que trabajan. No obstante, el colectivo busca reconducir las relaciones con el gobierno local, tras los encontronazos con el anterior grupo en la alcaldía, para intentar avanzar en su verdadero proyecto: la recuperación del Adriano. «Nosotros tenemos una cesión por cinco años, llevamos dos, y queremos que si se involucra el ayuntamiento sea algo a largo plazo. Si nos ponemos a pedir y tramitar subvenciones es algo que implica mucho tiempo y queremos tener ese respaldo», recalca.

Además, la asociación se ha convertido en altavoz de las demandas de los vecinos de la zona que reclaman mejoras en el vial autonómico -«es la carretera que se utiliza para ir en verano a las playas de Ares, tiene mucho tránsito», explica Barros-, además de pedir alcantarillado y puntos de luz. 

Programación y directiva

Por otra parte, la entidad ha llevado a cabo la renovación de la directiva, que continúa con Barros al frente, Mario Nodar es el nuevo vicepresidente, Emilia Pardo asume la secretaría, María Cordal, la tesorería, Eva Seoane es vocal del cineclub y responsable del proyecto de bookcrosing, y Ágata Nodar la vocal de socios.

Ya trabajan en muchas de las actividades culturales que desarrollarán en las próximas semanas. Por ejemplo, Constantino Cuesta presentará el día 8 su libro Espido desnudo. Y el 9 estarán Helga Méndez y Roger de Flor con su propuesta que aúna la música y el teatro, Ela e Dylan, as flores solitarias. Además, avanzan en la puesta en marcha del registro de libros y en la rehabilitación del centenar de asientos para el Adriano.