Gemma Romero: «Formamos un grupo que se fue consolidando con el paso del tiempo»

isidoro valerio / A.U. FERROL / LA VOZ

ARES

CESAR TOIMIL

La escritora es la autora de la obra que se emitió en directo en las Alianzas Aresanas

29 dic 2018 . Actualizado a las 12:59 h.

El género de las radionovelas, con gran éxito en los años cincuenta y sesenta, fue desapareciendo poco a poco con el paso del tiempo. Sin embargo, un grupo de aresanos ha decidido recuperar este género de la mano de una grabación en directo que tuvo lugar ayer por la tarde en las Alianzas Aresanas. La autora de El Secreto de Julia, Gemma Romero, que veranea en la villa aresana, ha adaptado junto a los integrantes del grupo literario Círculo de Ares, su obra al teatro radiofónico. Ayer estuvo en el programa de Isidoro Valerio en Radio Voz (105.4 FM) horas antes de la emisión de la obra, junto a Pablo y Juan Luis, colaboradores que han participado en el montaje.

-¿Cómo surge la iniciativa de grabar una radionovela?

-Yo he escrito varias novelas y cuentos. He trabajado muchos años como profesora de Lengua y un día se me ocurrió enseñar técnicas de escritura. Empecé en Ares con un grupo de chicos jóvenes y formamos un grupo que se fue consolidando con el paso del tiempo, al que llamamos Círculo de Ares. Fuimos inventando proyectos nuevos, y tan pronto hacíamos un curso como escribíamos una obra de teatro, como fue el caso de la pasada Navidad. Y este año se nos ocurrió adaptar un guion a novela radiofónica.

-¿Cómo ha sido el montaje? ¿Si saliera a través de la radio, creeríamos que nos hemos metido en una máquina del tiempo?

-Total. Con efectos especiales, un lenguaje adaptado a la época. Y con la ayuda de Pablo, uno de los integrantes del grupo, que estudia Periodismo y ha hecho muchas prácticas de radio en la facultad de Santiago, nos ha ayudado un poco a adaptar el guion a este género. Hemos escogido tres episodios que resultan muy interesantes e histriónicos, como era la radio de entonces, con música en directo, con un tenor, con actores de la Fundación de Wenceslao Fernández Florez...

-Pablo, ¿cómo se involucra en la radionovela?

-La novela en sí tiene una serie de códigos, y la radionovela tiene otros, que debemos adaptar, no solo a los tiempos actuales, sino a los tiempos de aquella época, los años cincuenta o sesenta. Nuestra radionovela cuenta con la voz de narradores, y vamos a hacer radioteatro. Es muy interesante ponernos en la piel de actores de radio y de doblaje, y disfrutar de este texto.

-Juan Luis, ¿cuál va a ser su papel en la radionovela?

-Voy a ser el maestro de ceremonias, el presentador. Soy una persona que al principio, era de ciencias y me costaba la literatura, pero le di un poco la oportunidad entrando en el Círculo de Ares, que me volvió una persona más amante de las letras.

-Gemma, todo comenzó en un taller de escritura.

-Sí, un taller en verano. Durante mis vacaciones, me compré una casita en Ares, pensando en estar tranquila y poder escribir, y me di cuenta que cuando salía a la calle, no me conocía nadie. Así que dije, voy a empezar con esto, y al final, tenemos muchísima gente que se ha unido a nuestro grupo, que nos ayuda, y que disfruta mucho con todo lo que hacemos.

-En el teatro radiofónico son importantes los ensayos.

-Llevamos ensayando por Skype desde Madrid mucho tiempo. Había que cuadrar todo, ajustar tiempos, la música, los diálogos.... Técnicamente es muy complejo.

-Van a ser tres capítulos...

-Sí, el narrador contará un poco lo que pasó en la historia, en capítulos anteriores...

Círculo de Ares. Es un grupo literario que coordina Gemma Romero, que empezó como un taller de escritura en verano, y que se ha ido consolidando en los últimos años.

Proyectos. Entre sus proyectos se encuentra una obra de teatro, cursos y una radionovela.