Ares fija una fianza a los eventos de Santa Catalina para preservar la limpieza del monasterio

El Concello busca hacer compatible el uso del inmueble con su adecuada conservación


ares / la voz

El Concello de Ares se ha hartado. El Monasterio de Santa Catalina despunta como escenario de bodas, comuniones y otros eventos, una moda que ha contribuido a poner en valor este bien de interés cultural. Pero la resaca de estas celebraciones ha acabado con la paciencia de los responsables municipales que acaban de mover ficha.

Explica el regidor aresano, Julio Iglesias, que muchos de los puntuales arrendatarios, después de disfrutar de este espacio único, «se olvidaban» de recoger y limpiar las dependencias y devolverlas a su estado original. Y así, recuerda que, como apunta la ordenanza en vigor, las tasas «non inclúen limpeza da instalación polo que o solicitante deberá deixala limpa tras o seu uso». Pero esto no siempre se resolvía.

Para evitarlo, el pleno aresano acaba de dar luz verde al cambio de la normativa fiscal que grava el uso del monasterio. «Implantamos una fianza equivalente a la tasa por la utilización de las instalaciones», explica Iglesias. Actualmente, se cobra una tarifa de 80 euros para sesiones fotográficas de bodas, bautizos o comuniones por un máximo de 5 horas. Por la utilización excepcional de las salas 100 euros por cinco horas o 300 euros por jornada. Y 400 al día por el uso exclusivo.

Así, a partir de ahora, la fianza entregada no se devolverá a los arrendatarios en caso de que no cumplan con sus obligaciones de limpieza y no ayuden a la conservación de un inmueble, que data de finales del siglo XIV. Ahora, Santa Catalina se renueva y se reinventa. Cultura está a punto de finiquitar las obras que rehabilitación de la sala del cabildo, que se convertirá en un centro de interpretación de la historia del edificio y las baterías cercanas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Ares fija una fianza a los eventos de Santa Catalina para preservar la limpieza del monasterio