El patrimonio militar despunta, siendo un activo clave en la oferta turística de la zona

La comarca busca poner en valor las deterioradas baterías de la Costa Ártabra


Valdoviño

Del interés que despiertan entre los visitantes los promontorios que ocupan las baterías y los propios restos de las instalaciones militares da buena muestra que la Mancomunidad disponga ya de una guía turística centrada precisamente en los «paisajes fortificados de las Rías Altas».

Un interés que el municipio aresano se apuntó a explotar desde el primer momento. «Las mejores vistas de la ría de Ferrol están en Ares», presumía estos días el regidor de la localidad, Julio Iglesias, en Radio Voz. Es un hecho que el mirador de la Bailadora se ha convertido en punto de visita obligada para cuantos se acercan a la villa. Por ello, el Concello busca llevar luz y agua al antiguo edificio rehabilitado en la zona hace un lustro, lo que permitiría fomentar más su uso. Un nuevo avance en la apuesta por aprovechar al máximo este entorno.

Una estela que buscan seguir en Valdoviño. El alcalde aspira a materializar la cesión con el ánimo de transformar Campelo, un espacio con interés paisajístico e histórico indudable, en un elemento clave en la dinamización del turismo en la zona. «Se trataría de poner en valor el conjunto, evitando que siga su deterioro, y potenciarlo como una atalaya única sobre la Costa ártabra».

No obstante, y de la mano de las administraciones supramunicipales, alberga la esperanza de ir un poco más allá, impulsando un recorrido que permita contextualizar este conjunto militar de la primera mitad del siglo XX, e incluso recuperar alguna pieza de artillería con carácter museográfico, una idea que ya se habría planteado a Defensa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El patrimonio militar despunta, siendo un activo clave en la oferta turística de la zona