Ares rehabilitará como espacio comunitario las antiguas escuelas de O Lago

La Voz ARES

ARES

El Concello está a punto de adjudicar los trabajos de rehabilitación

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de la recuperación de las escuelas de O Lago será una realidad en poco tiempo. El Concello está a punto de adjudicar los trabajos de rehabilitación del primero de los dos aularios que componen la antigua escuela de niñas construida en Ares, gracias a la Alianza Aresana de Instrucción, y puesta en marcha en el año 1955. El proyecto, que está previsto acometer por fases, aspira a convertir este espacio en un nuevo centro sociocomunitario de la Villa.

Gracias a una subvención del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, el gobierno de Julio Iglesias afrontará la asignatura pendiente de recuperar esta céntrica escuela, diseñada por el arquitecto Rodolfo Ucha Donate. Su futuro uso será, como explica el regidor, y según lo estipulado en el convenio de colaboración, «acoger las actividades, talleres y cursos promovidos por los Servicios Sociales».

El «centro comunitario de la familia», nombre oficial del proyecto, acogerá específicamente las propuestas relacionadas con la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, como pueden ser los talleres de memoria y musicoterapia, o las distintas actividades de envejecimiento activo.

El Consorcio aportará en dos anualidades, 2018 y 2019, un máximo de 134.000 euros para la obra. Una cifra que, según anotan desde el Concello, permitirá poner a punto el edificio que da a la calle María. Aunque la reforma total es más ambiciosa y se articulará en tres fases. Así, la siguiente se centrará en el segundo edificio y la tercera en el patio central, que el ejecutivo quiere cubrir y cerrar posibilitando así su utilización con fines culturales durante todo el año.

Críticas nacionalistas

El BNG local, que cuestiona la falta de contenidos de este centro, había propuesto sin éxito destinar las escuelas do Lago «a centro provisional de música, con capacidade para atender e acoller a actividade das distintas agrupacións: grupos de gaitas, Rondalla, escola de música, coros, banda de música» en tanto no se alumbrada su proyecto «O Fol das artes», dedicado además a la danza y el teatro.