La gran tormenta de la noche calcinó unas trece hectáreas de monte en Ferrolterra

Los fuegos forestales en Doniños, Cervás y Cariño están ya controlados


Ferrolterra amaneció con olor a humo. La potente tormenta de la madrugada no dio paso a la calma, sino al fuego. Dos rayos caídos parecen estar en el origen de los incendios forestales declarados en la madrugada del lunes al martes en los montes de Confurco (Doniños) y de Ares. No obstante, el mapa de emergencias de la comarca se encendía también en Cabo Ortegal.

Agosto se despedirá con calor y con el triste récord de haber registrado los incendios de mayor consideración durante lo que va de verano en la zona. Los dos fuegos, que afectaron al Distrito forestal I, se produjeron al tiempo, lo que impidió que los medios se concentraran.

Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, en el incendio de Doniños- Brión, del que se alertó a las 4.06 minutos y que se daba por controlado al mediodía, resultaron calcinadas unas 3,5 hectáreas de monte. Mientras, al otro lado de la ría, la superficie calcinada en la falda de Montefaro, hacia la conocida como Punta Segaño, superó las diez hectáreas. Un fuego que, debido al viento, no pudo controlarse hasta las 16.59 horas.

El primer edil de Ares, Julio Iglesias, se lamentaba de que este monte volviera a arder después de diez años sin fuegos y agradecía la labor de los efectivos contraincendios desplazados a la zona, singularmente el trabajo del único de guardia del GES de Mugardos, y del compañero que se sumó al operativo de forma voluntaria, y que al mando de las motobombas del servicio de emergencias, fueron los primeros en intervenir.

Agentes, brigadas forestales, motobombas (cinco en Doniños y seis en Ares), sendas palas y medios aéreos (tres helicópteros en el caso ferrolano y dos en el monte aresano) se desplegaron durante las horas siguientes, hasta controlar ambos fuegos ya bien entrada la tarde.

Ortegal

También importante fue el incendio registrado en la zona de monte acantilado próxima al Cabo Ortegal, donde, en la madrugada del lunes al martes, se calcinaron siete hectáreas, según la Consellería de Medio Rural. La efectiva intervención del GES de Ortigueira, tres agentes, cinco brigadas, y varias motobombas, impidió que el fuego, con varios focos, según apunta el regidor cariñés, José Miguel Alonso Pumar, fuera a más. El incendio quedaba completamente extinguido a primera hora de la mañana.

Incendio urbano

Finalmente, en la misma madrugada, se producía un incendio en una casa unifamiliar de la parroquia de O Val. Operarios del Servicio de prevención y extinción de incendios de Narón sofocaron el fuego, concentrado en una dependencia anexa al inmueble, donde se encontraba una caldera de gasoil, evitando que se propagase a la vivienda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La gran tormenta de la noche calcinó unas trece hectáreas de monte en Ferrolterra