La fiesta de la Cabria celebra su edición más novedosa en doce años

maría barcón / a.u. LA VOZ

ARES

ANGEL MANSO

La cita tendrá lugar este domingo en el muelle de Redes

02 ago 2018 . Actualizado a las 10:51 h.

Domingo, 5 de agosto • 11.00  • plaza del Pedregal, Redes •

La agrupación instructiva de Caamouco, en colaboración con el Concello de Ares, celebra este domingo la fiesta en honor a la cabria, un término que se refiere a un armazón de madera que se utilizaba en la villa para secar los aparejos y que no se pudriesen.

«La fiesta se celebra en Redes porque este tipo de aparejo era típico de pescadores. En Pontedeume había solo uno o dos, en Ares también. En Redes se le dio un uso continuado hasta los años 50, pues los demás puertos tenían playa, algo sólido para agarrar, pero aquí no, por eso había que recurrir a las cabrias», comenta Ernesto López Naveiras, expresidente de la agrupación de Caamouco y organizador.

Este año la fiesta estará cargada de novedades. Primero se va a colgar la Cabria infantil, en la que pondrán una red más pequeña y se ubicará en la plaza del Pedregal. Otra novedad es que va a ir toda la gente que quiera uniformada con pantalón azul, camisa blanca y pañuelo con el anagrama de la cabria.

Las actividades arrancarán a las 11.00 horas el domingo con exhibiciones etnográficas, música tradicional y feria de artesanía. Habrá un barco con un taller de cuero. A las 14.00, una sardiñada, con raciones a 5 euros por persona. Y por la tarde, a las 19.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Coralie Yap Chine y Mauricio Caruso. 

Niños entre 10 y 11 años serán los encargados de cargar el aparejo desde la bodega hasta el muelle. Acompañados de un grupo de gaitas, padres, familiares y la comitiva. Primero suben a la cabria infantil y a continuación se va con las redes al muelle, y después se pasa a unas lanchas tradicionales la cabria grande. «Es una fiesta única en Galicia por una razón muy sencilla, es el único lugar donde se trabajó con cabrias» dice el expresidente Ernesto López.