Enrique Ramil: «Pensé que me iba para mi casa»

El cantante convenció al jurado de Factor X y competirá mañana por entrar en la final

J. C. M.
ferrol / la voz

Saltó a la fama con OT 2011, y ahora vuelve a nuestras vidas de la mano del último talent show del amplio catálogo de Telecinco, Factor X, que presenta el todoterreno ferrolano Jesús Vázquez. Con su particular versión de La gata bajo la lluvia, un clásico para los ya entrados en años, el aresano Enrique Ramil ha vuelto a colarse en los salones de millones de españoles. No solo eso. Como quien no quiere la cosa, ha llegado a la última fase del programa, «los directos», en la que la decisión acerca de su continuidad, está en manos del público. De ahí que no dude en pedir el apoyo de todo el público de la comarca.

Detrás de este rostro televisivo hay muchos años de trabajo y de formación. Cabaré, varios trabajos discográficos grabados y muchos conciertos, en la calle, en salas...

Ayer mismo confesaba a Radio Voz, que hizo casi de todo en la vida para hacerse un hueco en la música, su pasión, algo que, en ocasiones, se complica. «De cantar todos los días en la calle en Londres, me quedé sin voz... y tuve que buscarme la vida traduciendo videojuegos», relata el aresano.

«Son muchos años cantando, dando lo mejor de ti, incluso cuando estás de mal humor o te encuentras fatal» comenta Ramil, decidido ahora a exprimir al máximo esta nueva oportunidad televisiva. «A pesar de lo mal que me ha ido en televisión -pasó por La batalla de los coros, Tú sí que vales o el ya citado Operación Triunfo, justo en el momento del declive del formato- soy cabezón y sigo presentándome a los cásting».

Aunque, en esta ocasión, el jurado ha estado de su parte desde el primer momento. «Yo te conozco, sé quién eres. Hemos estado en el mismo sitio en momentos distintos. Yo te he escuchado muchas veces cantar. No necesito volverte a escuchar. Para mí es un sí», le espetaba inesperadamente Risto Mejide, de nuevo en el papel de juez severo de un programa de artistas, en su estreno en las audiciones de Factor X. Un momento que se hizo viral.

Entre los favoritos

Elogios que se repitieron tras su interpretación de Don´t speak, y que abruman a Ramil, quien asegura que «nunca le estaré lo suficientemente agradecido, porque, visto lo exigente que es, me ha dejado en un magnífico lugar», apunta.

La dinámica del programa lo ha situado en el grupo de los adultos, que lidera Fernando Montesinos, bajista de la mítica banda Obús; un equipo de «albañiles de la música», gente que lleva cantando toda la vida, con el que ha conseguido llegar a los directos. «Y a pesar de que tenía súper asumido que me iba para casa, aquí estoy», explica un satisfecho Ramil.

El único gallego

Asegura que le provoca un cierto vértigo esta nueva fase del concurso. «Al margen de hacerlo bien, nada depende de mí. Ahora es el público el que vota... y el concursante que menos apoyo tenga se irá a su casa. Todo depende de que tu gente te vote».

Llegados a este punto reconoce que, sea o no, ese artista con el pack completo que se busca en Factor X, lo que sí le gustaría es llegar a la final.

«Como en mi caso, en Ares, hay otros muchos que se han tenido que sacrificar a lo largo de su vida para conseguir un reconocimiento. Soy uno más. Lo único diferente es que yo necesito el apoyo de la gente para llegar a la final. Y eso sería una maravilla», anota a modo de alegato final. Mañana, pasadas las 22.00 horas en Telecinco, arranca la gala en la que Enrique Ramil, el único gallego que perdura en el concurso musical, se la juega. Habrá que esperar para ver si es su momento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Enrique Ramil: «Pensé que me iba para mi casa»