Ares convertirá el «alboio de Quinín» en un centro de interpretación pesquero

CHEMA CORRAL ARES / LA VOZ

ARES

CÉSAR TOIMIL

El Concello consigue fondos para rehabilitar el singular edificio del puerto de Redes

07 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos del puerto de Redes. El «alboio de Quinín», situado junto a la playa de la pintoresca villa marinera, se encuentra en estado ruinoso. Aunque esta situación tiene los días contados. El Concello de Ares acaba de conseguir fondos para transformar el pequeño inmueble en un centro de interpretación de las tradiciones marineras.

Era una antigua reivindicación de la Agrupación instructiva de Caamouco. De hecho, su antiguo presidente, Ernesto López, recuerda como, durante años, insistió en la necesidad de recuperar este edificio singular, situado en plena playa de Area Morta, donde el conocido pintor Joaquín Rojo, conocido popularmente como Quinín, siempre soñó con construir su pequeño rincón de trabajo. Una idea truncada, por su fallecimiento.

Previamente, según relata López Naveiras, el galpón, construido en 1900, habría sido una vivienda. Después se utilizó como almacén para guardar tanto las redes como los aparejos relacionados con la pesca de la sardina. Y tras el deslinde del litoral, pasó a manos de Demarcación de Costas, organismo que lo cedió al ayuntamiento.