Ares busca a contrarreloj portadores para las procesiones de Semana Santa

CHEMA CORRAL ARES / LA VOZ

ARES

ángel manso

La Cofradía precisa más voluntarios para potenciar la vistosidad de las celebraciones

21 mar 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

La Semana Santa de Ares anda falta de manos. La Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora, organizadora de los desfiles procesionales de la villa, hace una llamada a la colaboración para sumar portadores y poder sacar a las calles los tronos más grandes, que permitan realzar sus procesiones.

«Ayuda a que no se pierda una tradición de más de 400 años» es el mensaje que lanza la cofradía en las redes sociales. Y lo cierto es que existe preocupación, porque cada vez menos vecinos están dispuestos a portar los pasos por las calles. «Llevamos tres años de decadencia», constatan.

La «plantilla» actual de voluntarios, según relatan desde la junta directiva de la cofradía, garantiza que puedan salir en procesión todas la imágenes, o casi, si bien reconocen que en el caso de no captar nuevos portadores «no lucirán como deberían».

«Es un problema que llevamos registrando en los últimos tres años y que nos preocupa». La situación no es dramática, aunque sí impedirá darle a este año especial, en el que se celebra el 60 aniversario de la cofradía, la vistosidad singular que se pretendía .

Así, detallan que no hay capacidad real para sacar a la calle los tronos más grandes, con gran iluminación y decoración. «En lugar de los que requieren ocho portadores, habrá que echar mano de los más modestos, movidos por cuatro». Según las cuentas que hace la cofradía, podría quedar sin salir en procesión el paso de la Última Cena que, por sus dimensiones y peso, requiere un extra de voluntarios.

Las de Ares son procesiones populares, con sabor tradicional, «no somos Ferrol, ni Viveiro, pero tenemos detrás una historia de cuatro siglos. Las primeras referencias se remontan al año 1634», aseguran con orgullo. Por ello, hacen una llamada a la colaboración, animando a los vecinos, de 16 años en adelante, a anotarse como portadores, acudiendo al local de la cofradía (bajo del Juzgado) o llamando a los teléfonos 669632814 o 669520480, de 17.00 a 20.00 horas.

Campaña especial de tráfico

Con el ánimo de garantizar el buen desarrollo de las procesiones, el Concello pone en marcha un dispositivo especial de tráfico. Un despliegue que incluirá limitaciones para estacionar en los itinerarios por donde discurrirán los pasos, y una campaña de concienciación, ante la avalancha de visitantes que esperan.

Apunta el alcalde, Julio Iglesias, que habrá una vigilancia especial de las calles por las procesiones para evitar que haya coches. Los conductores que aparquen en ellas «serán avisados por una sola vez de su situación irregular, sin que ello suponga la imposición directa de multa. A la segunda se los sancionará».