Cultura licita la creación del centro de interpretación de Santa Catalina

El presupuesto de la actuación en el ministerio ronda los 109.000 euros


FERROL / la voz

El histórico monasterio de Santa Catalina, en Ares, volverá durante este 2018 a ser objeto de obras de mejora. La Consellería de Cultura acaba de licitar los trabajos de acondicionamiento del cabildo, una sala de reunión de los antiguos monjes, para convertirlo en un pequeño centro de interpretación que permita a los visitantes descubrir parte de la historia del cenobio, declarado desde el año 2000 Bien de Interés Cultural. El nuevo equipamiento potenciará el tirón turístico del inmueble y de su entorno.

La intervención, con un presupuesto que ronda los 109.000 euros, busca recuperar la configuración original del templo que contaba con un cabildo previo a la nave de la iglesia. Esta recuperará su puerta original así como la lateral, ambas tapiadas, además de la ventana del coro. Y verá mejorada su accesibilidad.

En paralelo, según recoge la memoria del proyecto, se realizarán trabajos de conservación de los bienes de mayor valor artístico del monasterio, como pueden ser las pinturas murales situadas en la cara exterior de los muros del claustro. Y se acometerá un tratamiento preventivo contra las termitas en el retablo.

Un recorrido histórico

Finalmente, las obras permitirán dotar a Santa Catalina de un espacio para exposición de las piezas escultóricas y arquitectónicas que formaron parte de la construcción gótica y se actuará sobre las propias piezas que se pretende exhibir en el nuevo centro de interpretación, concebido para facilitar un viaje en el tiempo por la historia del cenobio. Un nuevo equipamiento, que ocupará unos 65 metros cuadrados y estará situado junto a la entrada del monasterio.

El origen de Santa Catalina está en el convento de franciscanos fundado en 1392 por Fernán Pérez de Andrade y que gozó de gran prosperidad hasta 1835. El uso posterior de los edificios como cuartel militar alteró los espacios que ahora se pretenden recuperar de forma progresiva.

De hecho, durante el 2018 también está previsto rehabilitar, esta vez con apoyo de la Diputación de A Coruña, las cocinas del monasterio. Una actuación que potenciará el uso de este inmueble como escenario para el desarrollo de eventos.

La puesta en valor de Santa Catalina -propiedad del Ministerio de Defensa y cedido al Concello de Ares- y su entorno, incluyendo las cercanas baterías de La Bailadora y Fonte Seca, constituye una de las principales apuestas del gobierno presidido por el socialista Julio Iglesias en materia de turismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cultura licita la creación del centro de interpretación de Santa Catalina