Ares promueve el uso de Santa Catalina para bodas, comuniones y localización de fotos

Carla Elías Martínez
Carla Elías ARES / LA VOZ

ARES

CARLOS CARBALLEIRA FOTOGRAFÍA

Este año se renovarán las cocinas y se creará el centro de recepción y de interpretación en la entrada del monasterio

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia, el entorno y el inmueble del complejo monacal de Santa Catalina de Montefaro es todo un reclamo para turistas y visitantes. Pero también para múltiples actividades sociales. De hecho, el Concello de Ares publicó esta semana en el BOP la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza que regula los usos que se le dan a este espacio con el objetivo de adaptar la normativa al impulso que se le está dando. Y es que este espacio recibe cada vez más el interés de parejas para celebrar su enlace o realizar las fotos de recuerdo en este espacio, bautizos o comuniones. «En la ordenanza se mejoraron aspectos en los servicios que están obligados a dar cada parte en el uso del monasterio. Y se clarifican normas que se deben cumplir como la limpieza, que nos encontrábamos con problemas con gente que solicitaba hacer algún evento y luego dejaban el espacio sin limpiarlo», explica el alcalde, Julio Iglesias.

Esta modificación en la normativa va ligada al impulso que el Concello está dando al monasterio en los últimos ejercicios. Cerró el 2017 renovando el convenio de cesión de usos con Defensa ampliándolo por diez años, prorrogables hasta 75, indica el primer edil. Y el 2018 será clave para otras dos infraestructuras. El gobierno local ya cuenta con los convenios aprobados con la Dirección Xeral de Patrimonio y la Diputación de A Coruña para dos obras que se acometerán a lo largo de este ejercicio. Por un lado, con la ayuda provincial se renovarán las cocinas del monasterio. «Se van a sanear todos los espacios, arreglar desconchados, humedades...», detalla el regidor. Indica que este espacio es indispensable para los cáterings de los diferentes eventos por lo que buscan que cumpla las condiciones necesarias para ello.

La segunda de las actuaciones será en la entrada al complejo, donde se ubicará un centro de interpretación del monasterio. En este complejo se hospedaron durante más de 400 años monjes franciscanos de la orden tercera, cuando Fernán Pérez de Andrade lo fundó en 1393 y desde hace más de un siglo pertenece al Ministerio de Defensa y fue un espacio de acuartelamiento. Pero la intención municipal es que no se quede solo en la historia del espacio, sino que sirva de recepción de visitantes que vayan también a conocer la zona y otras infraestructuras, como las baterías de Montefaro.