Ares aprueba el plan de urbanismo en un tenso pleno extraordinario

ARES

César Toimil

El gobierno defiende que crea nuevos núcleos rurales y la dotación de equipamientos

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un tenso pleno extraordinario el grupo de gobierno de Ares (integrado por cinco ediles del PSOE, uno de Nueva Alianza y uno de Son de Ares) sacó adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Medio centenar de vecinos siguieron en el salón plenario la sesión con continuas interrupciones de miembros del público al alcalde, Julio Iglesias.

La apuesta por los núcleos rurales -suma seis nuevos a un total de veintidós con respecto al plan del año 1999 que fue tumbado por los tribunales- para permitir que se puedan desarrollar las parroquias con nuevas construcciones y la dotación de espacios para equipamientos y ejecución de infraestructuras como el nuevo cementerio, un polígono de servicios, un nuevo centro escolar o la ampliación de las dependencias municipales, fueron algunos de los aspectos defendidos por el regidor.

Sin embargo, los vecinos plantearon desde el público tanto sus problemas a nivel personal como una de las principales quejas conjuntas al proceso: la falta de información criticando que antes de este pleno no se les hubiese facilitado la contestación del equipo redactor del plan. Misma queja en la que coincidieron los portavoces de los grupos de la oposición BNG (con tres ediles) y PP (con tres ediles), Emilio Mesías y Fina Martínez, respectivamente. Iglesias defendió que «las alegaciones se aceptan o se rechazan única y exclusivamente en el pleno. No se puede notificar antes nada a ningún vecino porque el órgano competente es este pleno». El primer edil criticó que entre el público estuviesen el exalcalde del PP José Manuel Cendán y el exconcejal del BNG Francisco Mayobre a los que acusó de ir a «reventar el pleno. No puedo consentir que vayan a intentar echarme a la gente encima y vengan a insultarme» y recordó que Cendán fue inhabilitado por delito electoral.

Mesías rechazó cómo se ha desarrollado el proceso, sin presentar el gobierno local ninguna alegación a documentos previos como el POL y el DOT o la creación de la comisión del plan integrada solo por PSOE y NAL. Los nacionalistas iniciaron un proceso a través de la Valedora de Pobo para mediar en el proceso. «Igual, alcalde, convocou este pleno de esta forma tan rápida xa que a valedora iniciou o proceso», expuso Mesías. «Hay un total y absoluto oscurantismo que impide la fiscalización de cualquier tema por parte de la oposición», criticó por su parte Martínez, que, en nombre de los populares pidió en el turno de enmiendas la suspensión del pleno. Martínez también enumeró los errores encontrados en el documento. A la hora de la votación se vivieron los momentos más tensos ya que en al no acordar BNG y PP si las enmiendas presentadas eran iguales y lo hacían de forma conjunta, los ediles tanto del PSOE como de NAL y Son de Ares procedieron a votar sin seguir el debate ante la indignación de la oposición y gritos del público.

«Ahora se abre el espacio de la reclamación, -recordó Iglesias -. Hoy es el día del interés colectivo, no se puede seguir retrasando», defendió y se comprometió a seguir avanzando en un documento que, señaló «no es inamovible. Entiendo que hay vecinos molestos y lo siento porque no se consigue todo».

Se presentaron 647 alegaciones

La Voz

«El PXOM es fruto de ocho años de trabajo, cinco de planimetría y estudios técnicos, tres años de informes sectoriales, en total 22. Ha habido un esfuerzo colectivo, tiene el sí de la Xunta, del Ayuntamiento, de las competencias del Estado a través de Costas», destacó ayer durante la sesión el primer edil. Al proceso se presentaron 647 alegaciones de las cuales fueron estimadas 178, parcialmente estimadas 387 y el resto rechazadas.