«Cristales» que valen como espejo

ARES

JOSÉ PARDO

El deportista paralímpico Álvaro Illobre protagoniza un documental sobre su vida dirigido por el joven ferrolano Julián Juan Ramos

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria de Álvaro Illobre (Ares, 1972) parecía idónea para un documental, pero nadie se había lanzado a ejecutarlo. Hasta ahora. Este viernes, en la biblioteca de su villa natal, a las 20.00 horas, el multidisciplinar deportista -y todo aquel que lo desee- asistirá a la proyección de lo que se podría denominar una película de su vida, aunque sin un ápice de ficción. «Solo vi el tráiler y estoy con la emoción de verlo entero, porque varias personas van a recordar cosas de mi infancia que seguro que había olvidado. Espero que hablen bien de mí», comenta Illobre con una sonrisa. No obstante, lo más importante de Cristales, como se titula el documental, será el mensaje que deje cada uno de sus planos. «Otra persona con discapacidad tendrá un lugar en el que verse. Podrá decir: ‘Si él hizo de todo, yo también puedo hacerlo’’. Servirá como imagen de promoción para el deporte adaptado», valora el paralímpico.

Otro aresano, aunque de adopción en los meses de verano, es el dueño de la idea y el que ha dirigido en los últimos meses al equipo que ha hecho realidad el documental. El padre de Julián Juan Ramos (Ferrol, 24 años), cuando este le comentó que tenía que hacer el trabajo de fin de grado, no dudó en proponerle que lo hiciera de Illobre, conocido de ambos. «Es una persona que tienes de mano, con la que hay confianza y es una historia que merece la pena contar», le propuso su progenitor. Así que en octubre del 2016, hace casi un año, Julián se puso manos a la obra.

JOSÉ PARDO

«Álvaro no puso ninguna pega y nos ayudó a todo desde el principio. Creo que en el tenis de silla es muy famoso, pero más allá de eso no es tan conocido, cuando otras figuras paralímpicas como él sí lo son. Por eso veía necesario hacer esto», comenta el ferrolano, que el pasado viernes lo presentó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña y, con ello, acabó la carrera. También la terminarán gracias al reportaje, aunque probablemente en febrero, los otros tres componentes del equipo: Natalia Rodríguez González (A Coruña, 22 años), Daniel Pereiro Otero (Betanzos, 25 años) y Tania Íñiguez Sánchez (A Coruña, 22 años)

Buena acogida

Las horas y horas de grabación, con las habituales complicaciones cuando el presupuesto es mínimo -la única ayuda externa fueron 200 euros del Concello de Ares- quedaron reducidas a la media hora que dura la proyección. «Los resultados en Facebook cuando lanzamos el tráiler fueron increíbles. La gente tiene sobre todo buenos comentarios hacia Álvaro y se nota la intriga por verlo», comenta Natalia, encargada de la dirección artística y las redes sociales. Una de las cosas que más sorprenderán, adelantan, será la banda sonora, creada por varios músicos amigos suyos del conservatorio de Ámsterdam. Serán las notas musicales que acompañen a una historia narrada en orden cronológico, para que sea perfectamente comprensible en los colegios.

En cuanto a la enfermedad del deportista, osteogénesis imperfecta, más conocida como la de los huesos de cristal, será relevante, pero se tratará por encima. «Queríamos huir de los tópicos, por eso nos centramos en lo que supuso a nivel personal para él y para su entorno, más que en explicar en qué consiste», apunta Daniel, encargado del sonido y el guion. Por su parte, Tania, encargada de la producción, subraya que es un documental «casero, pero con buenos resultados». «Puede ser mejor o peor a nivel técnico, pero el contenido humano se entiende a la perfección», concluye Julián, el director.

FECHAS CLAVE

10 de septiembre

Estreno del tráiler. El adelanto, disponible en Youtube, ya acumula más de mil visualizaciones.

29 DE SEPTIEMBRE 

Primer pase (20.00 horas). Estreno en la biblioteca de Ares, con la presencia del equipo, Álvaro Illobre y el alcalde, Julio Iglesias.

30 DE SEPTIEMBRE 

Segundo pase (12.00 horas). Segunda oportunidad para verlo en la biblioteca de Ares.