Caravana de vehículos para exigir la mejora del vial de Ares a Chanteiro

A. CUBA, C. ELÍAS ARES / LA VOZ

ARES

j. pardo

La plataforma ciudadana del área convoca la movilización para el domingo

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Veciñal Lubre-Cervás-Chanteiro volverá a movilizarse el domingo para urgir el inicio de las obras de mejora y ampliación de la carretera DP 402, de Ares a Chanteiro. La entidad constituida en 2013 con este objetivo convoca una caravana de vehículos, que saldrá a las 12.30 horas de la zona de la playa de Chanteiro, y a la que se irán incorporando vehículos en Cervás y Lubre, para finalizar en la plaza del Concello de Ares, donde se leerá un escrito de protesta por la demora «inasumible» de esta actuación.

La Asociación de Veciños de Chanteiro respalda esta iniciativa, igual que otras entidades culturales del municipio y el grupo del BNG. «Esperamos que nestes días tamén nos apoien tanto o PSOE como os seus socios de goberno, NAL e Son, e o PP, que está na oposición», manifestó Francisco Mayobre. El representante de la plataforma recuerda que «xa en 1999 os veciños presentaron dúas mocións, no Concello e na Deputación, pedindo que se fixera esta obra». Desde entonces se han sucedido las promesas incumplidas por parte de los distintos gobiernos provinciales. A raíz del trágico accidente registrado en este vial en enero de 2015, en el que falleció una vecina, las reivindicaciones se intensificaron, con una concentración vecinal. «En febreiro deste ano adxudicouse por fin a obra», pero los trabajos aún no han comenzado, como denuncia Mayobre.

La Asociación de Veciños de Chanteiro celebró una reunión el pasado 16 de octubre, a la que asistió Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, organismo responsable de financiar la obra. «Explicou que o retraso se debía a problemas coa compañía telefónica, polo retranqueo dos postes, e afirmou que nun mes estarían arranxados e comezarían as obras», señalan desde el colectivo vecinal.

Rebasado ese plazo, le remitieron un escrito, en el que preguntaban por el compromiso adquirido y proponían soterrar la línea telefónica, «o que aforraría cartos e permitiría á poboación ter Internet por ADSL, imposible hoxe». «Pero dous meses despois da reunión no se ten noticia algunha de cando se iniciará o arranxo da estrada», lamentan. El proyecto prevé ensanchar la vía 60 centímetros por cada lado y habilitar una zona peatonal, de 1,80 a 2 metros de ancho, en la subida por el margen derecho.