Un vecino de Ares pide al banco que se quede con su casa por los problemas de humedades

ARES

ANGEL MANSO

Alega que es inhabitable y con la hipoteca no puede alquilar otra casa

14 abr 2016 . Actualizado a las 09:41 h.

Desde que reside en un bajo del edificio El hábitat, en Ares, desde el año 2011, su pareja ha tenido que ingresar en el hospital unas dos o tres veces al año por problemas respiratorios. Se le han dañado varios muebles y continuamente debe tirar la ropa. Son algunas de las consecuencias de convivir con problemas de humedades. «Hay moho y verdín por las habitaciones y hace mucho frío. Al colchón le das la vuelta y está verde. Es horrible», denuncia Jonnathan Suspes.

Reside en este ambiente con su pareja de hecho Elena Trillo, y la hija de esta, una menor de diez años. Ha agotado todas las vías para reclamar a la empresa promotora responsable del inmueble, Estevez de Castro, en fase de liquidación desde el año 2014. Y ante una situación insostenible, solicita al banco BBVA la dación en pago de la hipoteca por su sueldo para poder alquilar otra casa. «No quiero ya que me devuelvan nada, que se queden con todo pero que me pueda marchar», reclama.

Jonnathan Suspes denuncia el moho y el verdín de las paredes y muebles de su casa.
Jonnathan Suspes denuncia el moho y el verdín de las paredes y muebles de su casa. ángel manso

Su abogado, Antonio Montero, explica en un escrito remitido a la propia entidad bancaria que es significativo que el propio BBVA vendedor de las viviendas de la misma promoción, haya reducido el precio de los pisos que permanecen desocupados en más de un 50 %. En el mismo destaca las condiciones que hacen «inhabitable», refrendadas por un perito. «Se producen importantes filtraciones de agua a través del sótano (garajes y trasteros) debido a fallos en la impermeabilización, pésimas condiciones del hormigueado y discontinuidad de las juntas, puesto que se encuentran bajo el nivel freático y sin cámara de aire ventilada, lo que produce que estén en contacto permanente con el agua». Y añade: «La vivienda carece asimismo de un sistema de ventilación que garantice la correcta circulación del aire y su renovación, lo que unido al continuo vapor de agua que se genera en el interior y el frío transmitido a través del hormigón, propician la aparición de condensaciones que afectan a la salud de los habitantes».