El Concello de Ares tiene que devolver 265.000 euros, más intereses, al Tesoro Público

La Voz FERROL

ARES

El dinero corresponde a una subvención concedida para rehabilitar la Casa del Patín

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ares tendrá que devolver al Tesoro Público la cantidad de 264.996,87 euros, más los intereses de demora, correspondientes a la subvención concedida para la rehabilitación de la Casa del Patín, para albergar la Casa da Xuventude. Esta obligación es consecuencia de la desestimación, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación interpuesto por el ayuntamiento contra una sentencia del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de fecha 11 de diciembre de 2014, que lo condenaba a reintegrar el dinero percibido.

La subvención había sido concedida al amparo de un Real Decreto por el que se creaba un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Según los tribunales de justicia, el Concello incumplió los plazos de adjudicación provisional, la elevación a definitiva de la adjudicación y el abono del precio de las obras, además de haber incrementado el importe del presupuesto que se financiaba con cargo a la baja ofertada, ya que no hubo tal baja, el coeficiente de adjudicación fue ficticio y hay dudas de que la obra haya concluido en plazo. Al mismo tiempo, no «aplicó penalidad al contratista», que, en aplicación de los fines de la subvención, tendría que haber contratado a tres personas y solo empleó a dos.