Ares exige el restablecimiento del bus de los sábados a Pontedeume 

ARES

jorge sarmiento

El servicio se suspendió a principios del pasado mes de septiembre 

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Era un servicio muy utilizado por la gente mayor de las parroquias para ir al feirón y al mercado de Pontedeume los sábados por la mañana y por eso ha sentado tal mal que se suspendiese la línea». Así explica la concejala de Obras y Mugardos, Olimpia Marcos, el malestar que ha generado en el municipio la eliminación de la línea de autobús que funcionaba entre Ares y Pontedeume todos los sábados, con salida desde Chanteiro y haciendo paradas en Cervás y Redes. 

Según explica la edila, Arriva dejó de prestar el servicio principios del pasado mes de septiembre y, ante las quejas que suscitó la medida, el Concello se puso en contacto con la empresa para pedirle el restablecimiento de la línea. «Nos dijeron que lo iban a estudiar, pero no nos han vuelto a decir nada y ante la falta de respuestas a las llamadas que les hemos hecho, decidimos presentar una queja formal ante la Dirección de Xeral de Movilidade», apunta Olimpia Marcos. 

La concejala aseguró que Arriva suspendió el servicio «sin aviso previo», ni tampoco se lo notificó a la Xunta, «algo que tendría que haber hecho puesto que se trata de una línea regular que depende de la administración y cualquier variación en la misma tiene que contar con su visto bueno». También indignado se mostró el alcalde aresano, Julio Iglesias (PSOE), quien calificó de «intolerable» el hecho de que Arriva ni siquiera haya contestado a sus llamadas.

«Si la línea no les resulta rentable que renuncien a la concesión y dejen que sea otra empresa o el propio ayuntamiento el que asuma el servicio, pero que no hagan como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer», señaló enfadado el regidor. 

La medida también ha afectado a Pontedeume, puesto que buena parte de los usuarios utilizaban la línea para ir a la plaza de abastos de la localidad y a su tradicional feirón de los sábados. 

En este sentido, el alcalde, Bernardo Fernández (PSOE), recordó que recientemente solicitó a Arriva el establecimiento de una línea específica para el feirón, que ahora, ante la suspensión del servicio Ares-Pontedeume, «se hace todavía más necesaria». El Concello eumés estaría dispuesto a subvencionar parte del coste de esta nueva línea y ha propuesto dos posibles rutas Ferrol-Pontedeume para que Arriva estudie su viabilidad. 

Una de ellas plantea el recorrido entre las dos localidades haciendo paradas en Narón, Neda, Fene, Ares y Cabanas.  Y la otra contempla el trayecto por As Pías, con un itinerario más corto que no incluiría las paradas en Narón y Neda. Según la propuesta del Concello eumés, el bus prestaría dos servicios cada sábado: a las 09.00 y a las 16.30 horas, con el regreso a Ferrol a las 13.30 y a las 19.30 horas.

Respuesta de Arriva

Consultada por la suspensión de la línea Ares-Pontedeume de los sábados, la empresa Arriva señaló que, «debido a la bajada generalizada de usuarios de transporte público», se ha visto obligada a adaptar sus servicios «a la demanda existente en cada zona, modificando horarios y adaptando las frecuencias». En el caso de la línea entre Ares y Pontedeume, «se han rediseñado las frecuencias, manteniéndola entre semana», con un servicio de lunes a viernes con salida de Chanteiro a las 9.55 horas y regreso a las 12.00 horas.