Debate en A Capela por las tres dedicaciones parciales, dos del PSOE y una de la edila del PP

A. CUBA A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

JOSE PARDO

AIAC critica las cuantías, que socialistas y populares defienden

14 jul 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

El acuerdo de la corporación municipal que preside el socialista Manuel Meizoso de aprobar tres dedicaciones parciales, para dos edilas del gobierno local y la representante del PP, fuera del ejecutivo, ha generado debate en A Capela. El PSOE, con cuatro de los nueve concejales, conserva el poder gracias a la abstención de la popular Olga M.ª Blanco en la sesión de investidura, hecho que esgrimen los independientes de AIAC, con cuatro ediles, para explicar esta decisión.

Las socialistas Rocío Permuy, delegada de Servizos Sociais e Igualdade, y Verónica Calvo, de Cultura e Deportes; y la edila del PP percibirán 15.000 euros brutos al año (en el caso de Blanco, a partir del 1 de enero). El  cometido de la concejala popular, según indica el regidor, que defiende la legalidad de la medida —«se AIAC cre que non é legal que o denuncie»—, será «elaborar un plan estratéxico de turismo, a ver se agora que se pechou o acceso a Caaveiro por abaixo, se potencia o que vai da Capela».

El portavoz de AIAC, Marcos Rodríguez, ve «excesivas» las cuantías para un concello de 1.225 habitantes, en el que «nunca houbera ningún concelleiro con dedicación exclusiva ou parcial». «O máximo legal que poderían destinar a remuneracións son 46.000 euros e chegan a 45.000 entre as tres, no límite por arriba», añade. Y sostiene que, de querer redactar un plan de turismo, «debera nomearse un técnico para facelo».

Blanco asegura «que AIAC lleva las críticas de la política al terreno personal», algo que lamenta, «igual que los carteles que han aparecido en el pueblo sobre este asunto», que vincula con esta formación. Y le recuerda a Rodríguez que hace años pidió que se suprimieran las indemnizaciones por asistencia a los plenos «y ahora quiere recuperarlas», y que le reprochó públicamente no querer negociar para apartar al PSOE del gobierno local, cuando «solo» la llamó dos veces, la última, «la noche antes del pleno de investidura, a las 22.25 horas».