La alcaldía de A Capela, en manos del PP, y la de Monfero la decidirá el BNG

A. CUBA FERROL / LA VOZ

A CAPELA

Fachada del concello de A Capela
Fachada del concello de A Capela JOSE PARDO

El PSOE, el más votado en ambos concellos, aunque con estrechos márgenes, es el que tiene más opciones de gobernar

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala electa del PP en A Capela tiene la llave del futuro gobierno local. De Olga María Blanco dependerá la continuidad del socialista Manuel Meizoso, al frente del ejecutivo local desde hace doce años (los cuatro primeros en minoría y los dos últimos mandatos, con mayoría absoluta). El PSOE gobierna en A Capela desde hace 40 años. El 28M obtuvo 348 votos, 50 menos que en 2019, que le aportan cuatro de los nueve ediles, y solo 13 más que Alternativa Independiente A Capela (AIAC), con otros cuatro representantes.

«Me estoy tomando unos días de desconexión total, y de momento nadie se ha dirigido a mí», comentó ayer Blanco. «Haré lo que tenga que hacer, teniendo en cuenta a mi partido, a nivel local y a nivel autonómico», añadió. Su papel será determinante, tanto si apoya a PSOE o a AIAC, como si se abstiene o vota por su propia investidura. En este último caso, los beneficiarios serían los socialistas, la fuerza que cuenta con mayor respaldo en las urnas, aunque el margen sea tan estrecho.

En Monfero, las urnas también han castigado al partido de gobierno, el PSOE, que ha perdido 70 votos respecto a hace cuatro años, quedándose en 525. El alcalde en funciones, Andrés Feal, ha ejercido el cargo durante 32 años (entró en la corporación hace 36 y siempre ha sido el regidor, salvo en el mandato 2011-2015). Con cuatro ediles electos y 500 votos (78 más que en 2019), el PP de María Belén Salido se iguala al PSOE. El nuevo ejecutivo local depende, por tanto, del único concejal electo del BNG, Manuel García, que obtuvo 142 papeletas, 53 menos que la lista presentada en la convocatoria anterior.

«Estou aberto a negociacións, pero mentres non saiba o que me propoñen... en principio, voume presentar eu para alcalde, e a ver se alguén me apoia [risas]», apuntaba ayer el nacionalista. Igual que sucede en A Capela con el PP, si Manuel García se postula para la alcaldía, salvo que obtenga apoyos suficientes, escenario improbable, la responsabilidad de gobierno recaería de nuevo en el partido liderado por el veterano Andrés Feal.