Buscan la fosa con los restos de tres vecinos de As Pontes fusilados en 1936 en A Capela

ANA F. CUBA A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

De izquierda a derecha, José Guerreiro y su primo Suso, y María Jesús Rodeiro, señalando marcas de disparos en el muro de la parte vieja del cementerio de A Capela, ayer
De izquierda a derecha, José Guerreiro y su primo Suso, y María Jesús Rodeiro, señalando marcas de disparos en el muro de la parte vieja del cementerio de A Capela, ayer JOSE PARDO

Descendientes de Francisco Guerreiro Guerreiro, Xaquín Antón Rodeiro y Manuel Franco Bermúdez reclaman justicia y dignidad para sus familiares

01 jun 2022 . Actualizado a las 22:12 h.

Cuando asesinaron a su abuelo Francisco Guerreiro Guerreiro, vecino de O Freixo (As Pontes), el padre de José Guerreiro Pena tenía 11 años, y el de su primo Suso, 7. «Preguntáronlle a meu tío por seu pai, estaba na horta e mandárono buscalo [...]. De camiño dixéronlle ‘vante levar para As Pontes, escapa', pero el dixo que non tiña por que escapar nin esconderse. Botou tres días preso no colexio de Santa María. Miña avoa ía velo e dicíalle ‘escapa', e el dicía que non tiña por que escapar...», contaba ayer Guerreiro Pena en el cementerio vecinal de A Capela, al pie del muro contra el que, según la información disponible, fue fusilado su abuelo la noche del 19 de agosto de 1936. «Estas marcas son de disparos», mostraba en la pared de piedra de la parte vieja del camposanto.

Junto a él estaban su primo Suso y María Jesús Rodeiro, nieta de Xaquín Antón Rodeiro, vecino de Vilavella (As Pontes) y asesinado, la misma noche que Guerreiro. «Meu pai tiña un ano e meu avó levábao no brazo cando chegaron, mandáronlle deixalo e levárono a Santa María», relata. Con Francisco y Xaquín Antón estaba Manuel Franco Bermúdez, del lugar de Maciñeira (Saa, Vilavella). A él también lo detuvieron «falanxistas armados», igual que a otros vecinos, «civís indefensos», como repite Guerreiro Pena. En el traslado hasta A Capela, varios huyeron por el monte. Pero Francisco, Xaquín Antón y Manuel, no. «Eles non escaparon, non se sentían culpables de ningún delito», reiteran sus descendientes. Su único delito era ser republicanos (Francisco era concejal socialista) y labradores.

Este episodio trágico marcó la vida de estas tres familias. «Miña avoa, cun fillo de 11 anos e un de 7, viviu temendo que foran por ela e polos seus fillos. Ela morreu no 39. Eles quedaron sen pai e sen nai, sendo fillos de roxo... nunca quixeron revivir isto, pasaron moito medo toda a vida. Meu pai ten chorado por min [por su actividad política en los últimos años de la dictadura], por medo de que me pasara o mesmo que a seu pai. A el nunca lle falei de vir aquí. Cando morreu comenteino con meu tío, e tampouco quería saber nada... faleceu hai uns meses e por iso contactamos cos de Memoria Democrática agora», explica Guerreiro Pena. Su abuelo emigró a Cuba en 1915, después se casó por poderes con su abuela, que también viajó a la isla. Hasta 1929, cuando regresaron a O Freixo. Su padre nació en Cuba en 1925 y su tío, ya retornados, en 1929.

El abuelo de María Jesús tenía 27 años cuando lo asesinaron. «Estaba estudando para enxeñeiro agrónomo», cuenta su nieta, dispuesta a completar el trabajo que inició su padre, fallecido en 2013. «No 2008 fixérase unha cata aquí, no cemiterio da Capela, pero non se atopara nada. Meu pai tiña moita ilusión por que se esclarecera todo», recuerda.

«Acabouse o medo, reclamamos dignidade e medios», repite Guerreiro Pena. Exige que «se repoña a xustiza, que se modifiquen as actas de defunción e figure a verdade [no se recoge la causa de las muertes], polo medo que pasaron as nosas familias, e porque nos marcou a todos en todos os planos, tamén no persoal, cun problema, unha sobriedade na manifestación da afectividade, que agora, coa xeración dos nosos netos, se vai perdendo».

Un equipo de la USC inicia los trabajos previos a la exhumación

El grupo Histagra, un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidade de Santiago (USC), es el encargado de desarrollar el Plan Cuatrienal de Memoria Democrática en Galicia, financiado a través de un convenio suscrito por la Xunta con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Gustavo Hervella, documentalista del grupo, se encontró ayer con familiares de los tres fusilados en el cementerio de A Capela, igual que Conchi López, que se ocupará de la primera fase del proceso, el estudio histórico y la localización de la fosa, «a partir de distintas fontes, a colaboración de familiares, asociacións, etcétera, para determinar onde e quen pode estar enterrado aquí», indicó.

El catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto y el doctor en Historia y profesor Antonio Míguez Macho coordinan el equipo. Tras la fase inicial de documentación histórica comienza el trabajo arqueológico, con la excavación de los restos, coordinada por el profesor José Carlos Sánchez Pardo. A partir de ahí entra en juego el equipo forense, dirigido por Fernando Serrulla Rech, médico del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), con la recogida de muestras de ADN de los familiares y la selección «de partes dos corpos», para su análisis por parte del catedrático e investigador Ángel Carracedo Álvarez.

«Para proceder á exhumación dunha fosa priorizamos aquelas nas que hai familiares interesados en que se faga», señaló Hervella. El trabajo suele durar un año y culmina con lo que la ley califica de «dignificación» y que este profesor prefiere denominar «recoñecemento», «porque a dignidade nunca a perderon».