Trece empresas operan ya en el centro de trabajo colaborativo recién inaugurado en A Capela

LA VOZ A CAPELA

A CAPELA

CEDIDA

La Diputación, artífice de esta iniciativa con el Concello, reitera su apuesta «por crear emprego e fixar poboación no rural»

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de trabajo colaborativo (coworking en inglés) de A Capela entró en funcionamiento el 4 de octubre y ya está casi al completo, con 13 empresas alojadas en las instalaciones. El Concello ha facilitado las dependencias, situadas en el primer piso del antiguo centro de salud de As Neves, y la Diputación de A Coruña ha financiado el 80 % de los 75.000 euros invertidos para acondicionar este espacio de alrededor de 180 metros cuadrados. Inicialmente, se habló de que tenía capacidad para albergar a 11 emprendedores, pero son 13 los que ya están trabajando, sin descartar alguna incorporación más.

El presidente de la Administración provincial, Valentín González Formoso, destacó la importancia de este tipo de espacios «para incubar novos proxectos e xerar emprego nas zonas rurais». El centro de A Capela forma parte de la Rede de Espazos de Traballo Colaborativo del ente provincial, con la que busca «ofrecer novas oportunidades á mocidade e reactivar a economía e o emprego no rural, para evitar o despoboamento a través da creación de novos postos de traballo», subrayó González Formoso durante su visita de ayer.

El área de trabajo se divide en tres oficinas modulares, con meses, sillas, armarios, enchufes y tomas de conexión de banda ancha. Cuenta, además, con una zona común, con ocho puestos, y una amplia sala de reuniones. Las empresas que desarrollan su actividad desde allí pertenecen a diversos campos, desde la organización de eventos a las experiencias turísticas en el río Eume, la reparación y custodia de caravanas, ocio y cuidado infantil, negocios de asesoramiento financiero, construcción de viviendas sostenibles o eficiencia energética, como informa la Diputación.

González Formoso, que estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Meizoso, felicitó al Concello y al equipo encargado de la gestión del centro, «pola rápida dinamización deste espazo». «Temos moito talento en Galicia, non podemos permitir que se vexa na necesidade de emigrar, é moi necesario que as Administracións colaboremos para poñer en marcha iniciativas de dinamización, que dean oportunidades para a xuventude», agregó.

El centro de trabajo colaborativo de A Capela es el séptimo de los que ha puesto en marcha la Diputación. En la comarca se suman A Fusquenlla, en Moeche, y Green coworking, en As Pontes.