Fallece Ángel López Sueiro, exalcalde de A Capela y expresidente del Racing de Ferrol

A. CUBA / J. VALENCIA A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

Ángel López Sueiro, en el 2011, en el despacho del concello de A Capela
Ángel López Sueiro, en el 2011, en el despacho del concello de A Capela Carlos Carballeira

Geluco, como era conocido por todos, estuvo dos décadas al frente del Concello y fue diputado provincial durante veinte años

20 oct 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Ángel López Sueiro, originario de San Marcos (Fene), falleció este martes a los 85 años. Trabajador de Unión Fenosa, fue presidente del Racing de Ferrol durante nueve años, entre 1984 y 1993, en un momento muy difícil para el club. En 1991, fue elegido además alcalde de A Capela, concello en el que residió prácticamente casi toda su vida. López Sueiro sustituyó al también socialista Manuel Rodríguez Seco y revalidó el cargo en cuatro ocasiones, hasta que en 2011 decidió abandonar la política, y entregó el testigo a Manuel Meizoso, que ganó las elecciones de aquel año y continúa de regidor en la actualidad. 

«Mentres estivo activo vivía moito a política, era un dos veteranos do PSOE na comarca», subrayaba este miércoles Meizoso, por quien apostó Geluco, como era conocido por casi todos, para encabezar la candidatura del partido. Su trayectoria política ya había comenzado antes de entrar en el Concello, como diputado provincial, puesto que desempeñó a lo largo de dos décadas.

«Me crie en la política y no podría haberme dedicado a otra cosa», reconocía en La Voz de Galicia unos meses antes de su retirada. Contaba entonces lo que había aprendido de sus padres, José María López e Isolina, Sueiro, militantes socialistas en la clandestinidad, durante la dictadura. «También me enseñaron a respetar a quienes no piensan como uno. En nuestra familia había mucha gente de derechas, pero lo importante es saber comprender a todo el mundo», subrayaba.

«Era unha persoa moi coñecida e moi estimada. Tiña un trato moi cercano e moi familiar coa xente», destaca Meizoso, que insiste en que su gestión al frente del Concello de A Capela «marcou un punto de inflexión na vida da xente». «Todos lle debemos bastante, é verdade que viviu moi bos tempos, a nivel económico, pero tamén traballou moito», remarca Meizoso.

Antes de retirarse, López Sueiro situaba «los grandes logros en infraestructuras» como el mayor logro de sus veinte años al frente del gobierno local. Además de la construcción del centro de salud, el museo de oficios, la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, o la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Recordaba que había sido el tercer ayuntamiento de Galicia en conseguir sacarlo adelante.

En los últimos años ha vivido al margen de la vida política, centrado en su familia. El entierro se oficiará el jueves, a las seis de la tarde, en el cementerio vecinal de A Capela.