Arrecian las críticas por el pésimo estado de la carretera del monasterio de Caaveiro, en A Capela

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

JOSE PARDO

Vecinos y ayuntamientos urgen a la Xunta a reparar la vía

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El deterioro de la carretera que va desde el centro de interpretación de las Fragas do Eume en Ombre, Pontedeume, hasta el monasterio de Caaveiro, en A Capela, es cada vez más evidente. El estado del firme empeoró por las lluvias del pasado invierno y los usuarios denuncian «una situación intolerable» en una vía que se encuentra en el parque natural. La Xunta de Galicia reparó este vial hace menos de dos años (en la primavera de 2019), pero la mejoría duró poco. Los baches dificultan la circulación, con socavones de bastante profundidad, más aún cuando llueve.

De hecho, en febrero algunos conductores que transitan por la zona alertaron de la existencia de «agujeros, que ya no se dan esquivado con el coche, sobre todo en uno de los puentes». «Aun pasando despacio, varios usuarios del parque tenemos averías muy costosas en nuestros vehículos», comentaban entonces. Nada ha mejorado. Los alcaldes de los municipios por los que discurre la vía también protestan.

El regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández, demanda «que se dé una solución definitiva a esta carretera». «Seguimos instando a la Xunta a que resuelva esta situación, que genera muchas quejas, que nos transmiten a través de la oficina de turismo», abunda. Vecinos y personas que trabajan en este entorno protestan por el pésimo estado de la calzada, y también lo hacen los visitantes. Fernández incide en que «da acceso al parque natural y a un edificio histórico», en alusión al cenobio de Caaveiro. «Si quieren poner en valor el parque, tiene que tener unos accesos en condiciones», remarca.

Manuel Meizoso, alcalde de A Capela, aboga por cerrar este tramo de vía, restringiendo su uso a los vecinos con propiedades en el parque, trabajadores o personas que no puedan acceder caminando. «A estrada ten que estar en bo estado, pero en calquera caso, debérase limitar o acceso, porque falamos dun parque natural», argumenta.

El mandatario de Monfero, Andrés Feal, da por perdida cualquier opción de que la Xunta repare el vial, por la falta de interés que advierte en el Ejecutivo gallego en todo lo relativo a las Fragas. Como ejemplo, cita el centro de interpretación ubicado en este municipio, cerrado desde el inicio de la pandemia, y advierte de que anulará el convenio suscrito en su día con la Xunta, «se non cumpren a súa parte».

Sin buses para ir hasta el cenobio esta Semana Santa

La Diputación ha confirmado que esta Semana Santa no funcionará el servicio de autobuses para desplazarse desde el centro de interpretación de Ombre hasta el monasterio de Caaveiro. La Administración provincial atribuye esta decisión a la pandemia, «por razóns de seguridade». Sí cortará el tráfico en este tramo de la vía, que los visitantes deberán recorrer a pie. Esta medida ha suscitado algunas críticas. «El perjudicado, en este caso, es la taberna de Caaveiro, que apenas va a tener clientes por esta decisión», comentaba ayer un trabajador de la zona. El alcalde de Monfero también ha manifestado su sorpresa por la suspensión del servicio de buses: «A ver se polo menos os hai no verán». Durante el verano de 2020 sí funcionaron los autocares en este trayecto.