Concellos a la carrera en busca de la normalidad en Ferrol

A CAPELA

Personal sanitario durante el cribado realizado en Mugardos a principios de febrero
Personal sanitario durante el cribado realizado en Mugardos a principios de febrero JOSE PARDO

A Capela ya está libre de contagios y la mitad de los municipios de Ferrolterra salen del riesgo máximo

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada de contagios en Ferrolterra se ha convertido en una carrera por alcanzar la normalidad, nueva o no, en la era de la pandemia. Con las restricciones duras impuestas hace más de tres semanas todavía en vigor, A Capela consiguió esta semana convertirse en el primer ayuntamiento de la zona en declararse libre de coronavirus y retornar a una situación casi olvidada: la de los cero contagios. Y hay otros nueve municipios, la mitad de las tres comarcas, que han salido del nivel de máximo riesgo: el que marca una incidencia acumulada a 14 días superior a los 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Más de 35.400 vecinos, casi uno de cada cinco, residen en territorios por debajo de ese umbral.

Con la incógnita de si este parámetro será suficiente para empezar a aliviar restricciones a partir de la próxima semana, especialmente en la hostelería, presentan su candidatura los municipios de Mugardos, Pontedeume, Valdoviño, Ortigueira, Cariño, Mañón, Cerdido, As Somozas, Monfero y el ya mencionado A Capela.

Bajada global del 60 %

La incidencia acumulada en el área sanitaria se ha reducido un 60 % desde finales del mes de enero, cuando todos los concellos se encontraban en el nivel máximo por riesgo y la mayoría de ellos, once, presentaban incidencias acumuladas por encima del millar. Con los datos publicados ayer por el Sergas, esa barrera solo la supera ahora Moeche, que llegó a rozar los 5.400 de incidencia acumulada. Y la epidemia en Cabanas, que hasta el miércoles también situaba su incidencia por encima del millar, ha comenzado a ceder y ahora está en 763.

La incidencia en Ferrol desciende paulatinamente, lastrada por el centenar de contagios del brote que afectó, especialmente, a residentes de Recimil. Todos los ayuntamientos experimentaron mejorías, algunas muy acusadas como los casos de Ortigueira -tiene menos de una décima parte de los casos que hace tres semanas-, Cedeira -que redujo a un tercio el número de nuevos casos-, Pontedeume -cuya incidencia es ahora poco más de una quinta parte de la del pico de la tercera ola, aunque en el último balance diario ganó un caso- o Fene, que llegó a multiplicar por más de cuatro su situación actual. Además del eumés, otros dos concellos incrementaron según el balance de ayer el número de nuevos casos respecto a la víspera, aunque con subidas por la mínima: Neda, que pasó de 19 a 20 casos -que encadena una semana de continua subida, desde los 11 casos- y San Sadurniño, de 12 a 13.