Otro día de autobuses vacíos en Mosteiro

Las familias han enviado un escrito a la Xunta pidiendo la paralización del curso


meis / la voz

Oficialmente, el curso ha comenzado en el colegio de O Mosteiro (Meis). Pero la realidad es bien diferente. Si el primer día de clase acudieron al centro dos menores, este viernes fueron solo cuatro los que se incorporaron a las aulas. «Volveu ser un día de autobuses baleiros», explica Sonia Otero, la presidenta de la ANPA A Capela. La asociación considera que la respuesta de las familias es lógica. Tan lógica, como la campaña emprendida desde ese colectivo para que la Xunta «paralice as clases» hasta que el centro, cuyo equipo directivo está confinado tras haber dado positivo en covid-19 el director, esté en condiciones adecuadas.

La asociación que reúne a madres y padres de alumnos ha remitido un escrito a la Consellería de Educación y al departamento de Inspección Educativa. En él hacen un detallado relato de lo acontecido en la última semana en O Mosteiro y plantean tres exigencias de mínimos para dar por iniciado el curso: que se realice una desinfección de las instalaciones, que haya resultados negativos en las PCR practicadas a los docentes en cuarentena, y que se terminen los trabajos para la adaptación del centro al protocolo covid-19, toda vez que ese era un trabajo que estaba realizando el equipo directivo y que quedó en suspenso.

De momento, las familias no han logrado ninguna respuesta de la Xunta, que parece empeñada en un mutismo inexplicable sobre lo que ocurre en O Mosteiro. En cualquier caso, y pese al muro oficial con el que tropiezan, los integrantes de la asociación no han parado de moverse y han logrado dar algunos pasos que permitan «acadar ese mínimo de normalidade e de seguridade que teñen todos os centros, e do que nos carecemos».

Por un lado, según les han transmitido los propios afectados, varias de las PCR practicadas a los docentes que están confinados de forma preventiva han dado negativo. Por el otro, tanto el centro como los padres han contactado con la empresa que se encarga del servicio de limpieza en el colegio para saber si tenían previsto realizar alguna desinfección del mismo. A la firma, cuyo contrato depende de la Xunta, nadie le había solicitado esa desinfección extraordinaria. Pero dada la situación, y tras negociar con el colegio y las familias, han mostrado su disposición a realizar, este mismo fin de semana, una desinfección en profundidad del recinto.

«Non podemos quedar parados. Temos que ir dando pasos para, pouquiño a pouco, ir chegando á liña básica de seguridade que debe haber nun centro educativo», explica la presidenta de la asociación de madres y padres, Sonia Otero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Otro día de autobuses vacíos en Mosteiro