«Sempre apostamos pola calidade e o servizo»

A. F. C. REDACCIÓN / LA VOZ

A CAPELA

I. F.

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Elías Paz (A Capela, 51 años) abandonará el Grupo Capela el 1 de agosto, aunque el nuevo gerente, Luis Vázquez, el primero sin relación con las familias fundadoras de la empresa, ya lleva un tiempo trabajando. «Leva comigo desde o 1 de xuño», explica Paz. Las diferencias entre los miembros del consejo de administración han derivado en la externalización de la gerencia. El responsable saliente se siente «moi afortunado polos traballadores» y cuenta que, durante lo peor de la crisis, todos los empleados de una de las secciones del grupo se reunieron con él para anunciarle su decisión de renunciar a disfrutar o cobrar las vacaciones para contribuir a la recuperación de la compañía. «Máis do 95 % dos empregados que temos son capital humano, non recursos humanos», recalca.

Su idea de negocio está clara: «A experiencia dime que tes mercado sen ser low cost. Sempre apostamos pola calidade e o servizo en todo o que facemos [...]. A miña idea foi telo todo controlado sen facer grandes investimentos, e intentar ser líderes ou polo menos representativos en cada sector no que traballamos. Apuntalar o que había e tratar de sacar o máximo rendemento, sempre volcados nas persoas». De hecho, destaca que la mayor parte de la plantilla se ha jubilado en la empresa y muchos llevan entre quince y veinte años en la casa.

 Los mejores resultados históricos del Grupo Capela corresponden a los ejercicios 2008 y 2010. «No 2011 pegamos o parón en ventas, cunha caída do 20 %, pero mantivémonos en beneficios. Con crise ou sen crise, o resultado de explotación sempre foi positivo», señala. Facturan más de diez millones de euros al año.