La comarca ganó medio millar de nuevos trabajadores en tres meses

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

A CAPELA

JOSE PARDO

El mercado laboral del Eume es el que continúa generando una mayor ocupación

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre no suele ser un buen mes para las estadísticas laborales, pero sin embargo, las últimas publicadas por la Seguridad Social reflejan un balance positivo en cuanto al balance del empleo. Así, los 20 municipios de las tres comarcas finalizaron ese mes con 53.414 afiliados, 480 más que los que había dados de alta en la administración laboral en junio. En términos porcentuales, el crecimiento no es muy elevado -del 0,9 %- pero consolida una tendencia de recuperación del volumen de trabajadores, iniciada en los últimos ejercicios. No obstante, hay que recordar que la Seguridad Social únicamente recoge el número de trabajadores en alta laboral, pero no el tipo de empleo que ostentan y como tal pueden contabilizarse aquellos que únicamente estén empleados pocas horas al día.

El 72 % de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en las tres comarcas pertenecen al régimen general, en total 38.834. Contabiliza alrededor de 600 afiliados más que los que había a finales de junio.

A continuación, el segundo grupo más numeroso es el formado por los autónomos, que suman 11.347. Sin embargo, este colectivo registró un leve descenso en el número de empleados con respecto al trimestre anterior, cuando había 11.420. Las personas que se emplean por cuenta propia suponen el 21 % de la fuerza laboral en los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. En Cedeira, Moeche, A Capela, Monfero y Cariño constituyen el colectivo que ostenta el mayor número de afiliados. En el régimen agrario había al cierre de septiembre un total de 218 trabajadores, también una cifra menor que la que había solo tres meses antes, con 305 empleados.

Los trabajadores del mar sustentan 1.693 puestos -40 más que en junio- y los del hogar, 1.279. Este último grupo también experimentó un descenso en el último trimestre, ya que en junio había 1.310. 

Por zonas

Por comarcas, la del Eume -que tiene 9.402 trabajadores- fue la que experimentó el mayor incremento porcentual, del 2,2 %. La comarca ferrolana cuenta con 41.273 afiliados, un 0,6 % más, mientras que la ortegana tiene 2.739, un 0,5 % y es la que menos creció.