A Capela regresa a 1943 para mantener viva su historia

Sesenta vecinos actúan hoy en este viaje por el tiempo, seguidos de cerca por unas 200 personas, en el Museo Etnográfico


A CAPELA

«Unha viaxe a outro tempo da man da etno-historia, unha proposta que aposta por recuperar a memoria social de antano a través dun roteiro teatralizado por diferentes escenarios da contorna da Casa do Pazo». La definición es clara y recoge el propósito de la iniciativa del Museo Etnográfico de A Capela. Sesenta actores, la mayoría vecinos de la localidad, recrearán la sociedad del año 1943, en una aventura que se inició en 2016 y que pretende divulgar, año tras año, la vida de A Capela 75 años atrás.

El guion se elabora a partir del contenido de las actas municipales de la época, los testimonios de quienes vivieron y recuerdan los tiempos de la posguerra, y la documentación existente, como explica Secundino García Mera. El director del museo destaca el interés suscitado por este tercer itinerario teatralizado, que contará con 200 espectadores. «Faremos sete grupos de trinta persoas, que irán saíndo con quince minutos de diferenza e completando o percorrido polas diferentes escenas», indica.

En esta ocasión, entre los protagonistas figuran varios escapados de la zona de Regoela; O Panda, alguacil del Concello; o «Don Baldomero», párroco desde 1915 hasta 1951, «un personaxe moi importante porque salvou a moita xente». También representarán a los vecinos «forzados» a reparar los caminos, a través de una convocatoria lanzada desde el Concello; y han incluido en el programa una divertida sátira en torno al pazo de Meirás.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Capela regresa a 1943 para mantener viva su historia