La vieira regresa a Ferrol tras dos años

A CAPELA

ángel manso

La planta evisceradora de A Capela está terminada y funcionará en un mes

07 abr 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

La vieira de Ferrol, cuyo banco marisquero es uno de los más productivos de Galicia, regresará a los circuitos de comercialización en solo unas semanas, después de más de dos años sin campañas en aguas locales.

¿Por qué? En 2016 los mariscadores de la ría tuvieron que renunciar a realizar nuevas extracciones ante la imposibilidad de eviscerar el producto en las Rías Baixas, e iniciaron la construcción de una planta propia en A Capela, que ya se encuentra terminada.

La previsión que se maneja, según explicó el encargado del colectivo que se dedica a la extracción del molusco en aguas locales, Jaime Gabarri, es que la vieira ferrolana regrese al mercado gallego en el mes de mayo.

La cofradía tuvo hasta 2015 un acuerdo con la firma Ameixa de Carril para la evisceración del producto, pero esta alegó falta de capacidad para no seguir realizando dichas labores. La otra instalación similar es propiedad de Mariscos Veiro, empresa vinculada al pósito de Cambados, que también optó por no trabajar para la cofradía ferrolana.

Ante esta situación, el proceso de eliminación de la toxina amnésica quedó supeditado al nuevo edificio de A Capela, que cuando entre en funcionamiento se convertirá en la tercera planta evisceradora de Galicia.

Se preveía que las obras terminasen mucho antes, pero una serie de imprevistos acabaron por retrasarlas más de lo programado. «Ahora ya está lista para empezar a funcionar», destaca Gabarri. Eviscerará alrededor de 2.000 kilos de molusco cada jornada, recogido en la zona comprendida entre la Punta del Martillo y el puerto exterior

¿Cómo han podido subsistir estos dos años? Son unas cuarenta las familias afectadas por la ausencia de campañas del bivalvo y por el retraso en el inicio de funcionamiento de la planta de A Capela. Durante este tiempo sin capturas, se han tenido que buscar la vida diversificándose. Como la mayoría poseen otros permisos además del necesario para la recogida de la vieira, se han pasado a la zamburiña, a los aparejos o a las nasas para el pulpo.