Cinco municipios de Ferrolterra siguen pendientes de que Hacienda finalice la revisión

La Voz FERROL

A CAPELA

CARLOS FERNÃ?NDEZ SOUSA

Una prórroga hasta el 1 de julio del 2018

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Largo y complejo». Así califican desde la Secretaría de Estado de Hacienda el plan extraordinario de regularización catastral. Un procedimiento que se inició en el 2013, afectando a todo el territorio nacional, salvo País Vasco y Navarra, y que estaba previsto que finalizara en el 2016.

Sin embargo, el gobierno ha decidido concederse una prórroga extra hasta el 1 julio del 2018, debido a la magnitud del trabajo de campo realizado y, como no, de la resolución de las reclamaciones presentadas por los afectados.

Precisamente esa es la fecha límite que se da Hacienda para completar la revisión en nada menos que cinco municipios de la zona. Y así, A Capela, Moeche, Monfero, San Sadurniño y Vilarmaior son, en teoría, los únicas localidades de la zona que quedarían pendientes en este momento, después de que, en el primer cuatrimestre del 2017 se finalizara en Cerdido y, a finales del pasado año, lo hiciera en Pontedeume y Narón.

En la comarca, algunos de los ayuntamientos pusieron a disposición de sus vecinos servicios especiales de asesoramiento y orientación para atender a quienes recibían la carta del catastro. Servicios que resultaron claves para informar acerca de las posibles vías de reclamación, como consecuencia de errores de percepción -a vista de pájaro, es fácil confundirse- bien por las valoraciones realizadas.

El Catastro concede un plazo de 15 días hábiles para que los administrados puedan recurrir. Y cerrado este período, la nueva valoración queda firme y las liquidaciones retroactivas del IBI tampoco pueden recurrirse.

La detección del «fraude» permite a los ayuntamientos aumentar los ingresos por el IBI