Propietarios de las Fragas do Eume exigen a la Xunta compensaciones económicas a años de restricciones

Reclaman medidas en beneficio de las poblaciones locales y para la creación de empleo, no solo centradas en el turismo


A CAPELA

Los propietarios de las Fragas do Eume piden «que se cumpra a Lei», que establece contrapartidas socioeconómicas para las poblaciones afectadas por las restricciones que implica un parque natural. «Desde a declaración como espazo natural, no decreto do ano 1997, mantéñense unha serie de limitacións, sen a preceptiva compensación económica; de ningunha maneira se poden considerar as subvencións como medio de pago desas limitacións». Así se recoge en las alegaciones redactadas por la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, que aglutina a vecinos de todos los municipios afectados, en la fase de información pública del documento de inicio del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX).

El colectivo rechaza «calquera pretensión de ampliación da superficie do parque que comprenda zonas habitadas, rurais ou urbanas», como explicaron en la reunión informativa celebrada el jueves en la Casa da Cultura de A Capela, muy concurrida. La presidenta de la entidad, Ángeles Pita, exhortó a la Xunta a «dar participación a la gente y buscar el consenso con los propietarios, como marcan las normativas europea, estatal y autonómica». También demandan medidas concretas «en orde a contribuír ao benestar das poboacións locais e á creación de emprego, non só centradas no ámbito económico do turismo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Propietarios de las Fragas do Eume exigen a la Xunta compensaciones económicas a años de restricciones