Caaveiro recibió a 44.000 visitantes desde enero, un 34 % más que el año pasado

a. c. A CAPÈLA / LA VOZ

A CAPELA

Ramón Loureiro

El 22 % optaron por rutas guiadas por el interior del cenobio

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El monasterio de Caaveiro, situado en el corazón de las Fragas do Eume, en el municipio de A Capela, suscita cada año mayor interés. Desde principios de enero han pasado por el cenobio 44.081 personas, un 34 % más de los que acudieron en el mismo período de 2016 (32.892). La cifra de lo que va de ejercicio sobrepasa ya el número total de visitas registradas durante los 12 meses de 2015, con 39.547. La mayor parte de los turistas o vecinos de la zona que se han acercado desde enero al monasterio lo han hecho por su cuenta y el 22 % (9.733) ha optado por las rutas guiadas, una interesante alternativa para conocer la historia y los misterios de Caaveiro, disponible desde el pasado mes de abril.

La afluencia de gente se incrementa durante el verano. De hecho, entre julio, con 10.123, y agosto, con 13.270, suman más de la mitad de las visitas al monasterio este año, según informa la Diputación de A Coruña. La Administración provincial destaca el interés generado y la cantidad de gente que acudió tanto a la Noite no mosteiro, con diversas propuestas lúdicas y culturales, el pasado 24 de junio, como al Encontro coa historia, celebrado los días 19 y 20 de agosto, con demostraciones de oficios antiguos, malabares, bufones, visitas teatralizadas al cenobio y música. Ambas citas han sido organizadas por el Concello de A Capela, con la empresa Eventi. El Encontro coa historia contó con financiación de la Diputación y colaboración del Museo Etnográfico y Airiños da Capela.

Autobús gratuito hasta el día 7

El organismo provincial recuerda, además, que el servicio gratuito de autobús habilitado para descubrir Caaveiro permanecerá en funcionamiento hasta el próximo jueves, día 7 de septiembre.