Servicios de emergencias piden que se refuerce la seguridad en la ruta del embalse del Eume a la central

a. f. c. AS PONTES / LA VOZ

A CAPELA

La orografía y la falta de cobertura de telefonía complican los rescates en la senda, de acceso prohibido pero muy transitada

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El complicado rescate de una mujer de 51 años que se rompió un tobillo cuando recorría la ruta que va del embalse del Eume, en la parroquia pontesa de Goente, hasta la central hidroeléctrica, activó las alarmas. Ocurrió en diciembre e intervinieron los bomberos del Eume, Protección Civil de As Pontes, el 061 y escaladores que se hallaban en la zona. Y el traslado de la lesionada, en camilla, duró siete horas.

De ahí surgió la iniciativa de Roberto Domínguez, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de As Pontes, de reunir a todas las administraciones y el resto de entidades implicadas para tratar de mejorar las condiciones de seguridad de una ruta, no reconocida como tal -aunque hasta hace poco figuraba, por ejemplo, en el página web del Concello de A Capela- y de acceso prohibido, como se indica en un cartel a la entrada, pero muy transitada por la singularidad del paisaje fluvial.

Al encuentro celebrado en la villa pontesa asistieron representantes del 061, Protección Civil (a nivel provincial, de Pontedeume y As Pontes), Guardia Civil, la Axencia de Emerxencias de Galicia, Bomberos do Eume, Policía Local. Endesa, la Red de Parques Naturales de Galicia (de la Xunta), los cinco concellos que abarcan las Fragas do Eume o la Federación Gallega de Montañismo.

Más medios para rescates

A la difícil orografía y el estado de la senda, con tramos de cantos rodados que dificultan mucho el paso, se suman la presencia de maleza y árboles invadiendo la senda o la falta de cobertura de telefonía. «Os móbiles están moi limitados en todo o parque e se che pasa algo nin sequera podes mandar a localización, habería que pedirlles un esforzo ás compañías para que melloraran o servizo, como medida de seguridade, porque o ano pasado visitaron o mosteiro de Caaveiro 30.000 persoas», defiende el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso. El regidor aboga «por un esforzo de todos para intentar adecuar a ruta [del embalse a la central], para que a xente vaia sen tanto perigo, porque o que non podemos é evitar que vaia». Domínguez y representantes de otros servicios de emergencias reclamaron más medios para el rescate de heridos.

En algún caso, plantearon en la reunión, facilitaría mucho el trabajo un helicóptero, «pero el del 061 en Galicia no tiene grúa [para izar al lesionado] y los de Salvamento Marítimo tienen atención preferente a los incidentes del mar», constataron. También se habló de la posibilidad de colocar barandillas o del posible uso de los anclajes de la instalación de Endesa, «porque una subida de 90 metros con una persona herida es muy complicada».