El Fórum Gastronómico premia el queso «mouro» de Campo Capela como el producto más innovador

a. f. c. A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

La cooperativa destaca la promoción que implica el galardón

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El queso mouro, elaborado por la Cooperativa de Productores Campo Capela desde hace poco más de un año, ha logrado el premio InnoFórum al producto más innovador de los que se han presentado en el encuentro gastronómico que se celebra en A Coruña desde el domingo. «Es tierno, de leche cruda [igual que todos los que hacemos], como una torta, con maduración mínima de dos meses y un baño de café y canela; y sin conservantes ni añadidos, como todos nuestros productos», explica Ana Vence. La responsable comercial de la entidad cuenta que tardaron en encontrar un ingrediente natural que permitiera darle el tono que buscaban. «La combinación del café y la canela fue la que más nos convenció», comenta.

Campo Capela ya recibió otro galardón por el mouro, al poco de crearlo, a finales de 2015. Entonces se llevó la Etiqueta de Oro al mejor queso de pasta blanda en el Salón de León. «Ahora lo hemos enriquecido mucho más», remarca, muy contenta por el último reconocimiento, tras competir «con algas, vermús...». Vence destaca la promoción como el aspecto más relevante del premio. La sociedad de A Capela participa en el encuentro gastronómico coruñés con un puesto propio, además de estar presente en el espacio que la Xunta destina a las cooperativas agrarias.

Muchos visitantes se paran a degustar los quesos -mouro, de chorizo celta, de nabiza (de producción temporal), de tetilla, del país, tierno y fresco, todos elaborados con leche cruda- y los tres tipos de requeixo que preparan -natural, al punto de crema (más graso, para untar) y con textura de mus (con azúcar)-. «A quienes los prueban les gustan mucho, la acogida es muy buena entre los profesionales, cocineros de primer nivel en Galicia y el resto de España», apunta la representante de Campo Capela. Su producto estrella, el requeixo, acaba de obtener otra distinción, por parte de la organización global Slow Food, como uno de los productos culinarios «que se deben preservar en el mundo». Y la mantequilla de la marca Campo Capela aparece en la Guía Repsol de los mejores alimentos y bebidas no perecederos de España.