As Pontes se opone a la solicitud de Xilo Galicia para verter tecnosuelos

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

A CAPELA

césar toimil

El Concello emitió ante la Xunta un informe en contra del depósito en la cantera abandonada de Goente

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud de la empresa Xilo Galicia S.L. (Xiloga) a la Xunta de Galicia de la autorización necesaria para depositar tecnosuelos (suelos artificiales) en la cantera abandonada de Rivera, ubicada en la parroquia pontesa de Goente -en el límite con el municipio de A Capela- ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos de la zona. «Enterámonos polo periódico e a pasada semana xa puiden falar co alcalde porque evidentemente estamos en contra de que iso saia para adiante», explica Juan Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos Raíces.

El máximo responsable de la agrupación manifiesta el malestar de los residentes «porque estamos convencidos de que as consecuencias que se verían despois serían moitas», pero confía «en que desde o Concello paralicen as xestións que fixo a empresa» y no llegue la autorización por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. La preocupación entre los vecinos aumenta según lo haga también la proximidad con la cantera. Anxo Meizoso, cuya vivienda está a menos de 100 metros de la zona, tilda la petición de «salvaxada». «É unha zona de acuíferos e isto implicaría que, ademais de mal cheiro, se daría un problema na Capela porque se abastecen do río Belelle. O foco de contaminación estaría asegurado», denuncia.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, asegura que «ya se ha informado negativamente a la Xunta» por dos cuestiones: «La cercanía de las viviendas, lo que ocasionaría molestias a los vecinos» y por «solidaridad con el municipio de A Capela». «Puede ser legal y viable, pero que busquen otra alternativa», manifiesta. La cantera abandonada está ubicada en el monte Forgoselo, catalogado como Red Natura, y muy próximo a las Fragas do Eume.