Los ganaderos se van al supermercado

Productores lácteos de las comarcas de Ferrolterra y Betanzos se plantaron en las grandes superficies de A Gándara para explicar a los consumidores la crisis del sector


Ferrol

«Cando se firmou o acordo en Madrid aplaudían todos como si gañasen a copa de Europa e non valeu para nada», comentaba ayer Fernando Rodríguez. Este ganadero de A Capela lleva toda su vida dedicándose al sector lácteo. Actualmente cuenta con 23 vacas de ordeño pero de seguir así la situación del sector augura un mal futuro.

Productores lácteos de Ortigueira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, As Pontes, A Capela, Monfero, Irixoa, Aranga, Paderne y Vilarmaior participaron ayer en una jornada protesta e informativa en el polígono de A Gándara para dar a conocer su situación entre los consumidores. Movilizaron una treintena de tractores al entorno del hipermercado Alcampo donde el ganadero de Naraío, David Arnoso, leyó un comunicado de protesta. Y es que, aunque el precio del litro de leche haya subido una media de seis céntimos en los supermercados, este incremento no está repercutiendo en los ganaderos. También apoyaron las reivindicaciones los alcaldes de San Sadurniño, Moche y A Capela, Secundino García, Beatriz Bascoy y Manuel Meizoso; el segundo teniente de alcalde de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, y representantes del BNG como el ferrolano Iván Rivas.

Los costes de un litro

Los ganadores quisieron explicar a los consumidores, que han visto como ha subido el precio de la leche en los supermercados tras las protestas, cómo se divide el gasto de cada proceso.

El coste de producir un litro de leche en una explotación ganadera asciende a 0,34 euros. Una cifra a la que hay que sumar 0,03 euros de transporte a la industria, 0,21 euros de fabricación y envasado y 0,03 euros de transporte al punto de venta, además de la ganancia que perciban los grandes establecimientos. Son los datos que recogían los dípticos que entregaron ayer a las puertas de seis supermercados del polígono industrial tras la concentración (Día, Lidl, Mercadona, Cash Ifa, Eroski, además de Alcampo). Sin embargo, el precio medio que reciben los ganaderos por litro es en estos momentos de 0,27 euros.

«Estamos en una situación crítica porque no nos da ni para cubrir los gastos», explicaba Luis Seco. Trabaja en una explotación familiar de A Capela donde cuentan con 36 vacas. Recuerda que cuado su madre cogió la explotación en los años noventa cobraba más que ahora por la leche, «y el pienso era más barato, la electricidad, el gasoil... todo. Ahí esta la diferencia», explica. Y advierte que de seguir así la situación se verán abocados al cierre. «Teño fillos, pero de seguir así non van continuar coa explotación. Ao mellor xa me teño que retirarme eu antes do que pensaba. Nacín coa explotación, levo desde neno coas vacas e dame pena, pero é así», lamentó Rodríguez.

Las ayudas son un «parche»

En el manifiesto que leyeron también recordaron con respecto a las ayudas anunciadas, que «foi unha medida que nós non pedimos, xa que pensamos que a solución para este problema precisa de medidas a longo prazo e non un parche momentáneo», explicaron, y resaltaron que «as axudas son percibidas por un número moi pequeno de explotacións, sobre un 10 %, ademais de que a cuantía final para o gandeiro non foi a anunciada xa que estas axudas víronse reducidas nun 25%».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los ganaderos se van al supermercado