El museo del colegio Monte Caxado aglutina ya más de 4.000 piezas

El proyecto arrancó en el curso 84-85 de la mano de José María López Ferro


as pontes/ la voz

En sus tres décadas de vida, el Museo Etnográfico del CPI Monte Caxado no ha dejado de crecer. Fue en el curso 84-85 cuando el profesor José María López Ferro, recién aterrizado del colegio Mosteiro de Caaveiro de A Capela, propuso ante el claustro la creación de dicho proyecto. «Alí xa había un e pareceume unha idea interesante. Planteeino e só me pediron que asumira esa responsabilidade, así que non o dubidei. Así o fixen durante máis de 30 anos», relata.

En la actualidad, las dependencias escolares aglutinan más de 4.000 piezas de diferentes épocas y variada procedencia. «Posiblemente a máis antiga sexa un machado. Ao recibila consultamos cun arqueólogo e confirmounos que é do Neolítico. O chamativo é que os seus donos a tiñan na casa como unha pedra de afiar». Gracias a donaciones como esa, el museo etnográfico ha cumplido años incorporando nuevas piezas que sumar a zonas como la de juegos, imagen y sonido, escuela u oficios. Este última con numerosos útiles vinculados al arte de los «zoqueiros, ferreiros, cesteiros ou carpinteiros, entre outros.»

Gracias a este museo, As Pontes ha conseguido conservar una muestra de su patrimonio. Tal y como señala López Ferro, «aquí había un proceso de industrialización moi forte, estábanse a perder moitas cousas. De feito, houbo pezas que tivemos que restaurar porque chegaron nun estado pésimo. De non haber este museo, o 90 % desas 4.000 pezas coas que contamos, estarían perdidas». De este modo, el proyecto ha conseguido cumplir una doble función: salvar el patrimonio local y acercar a los alumnos a unos útiles ya en desuso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El museo del colegio Monte Caxado aglutina ya más de 4.000 piezas