El artista cangués Camilo Camaño Xestido convirtió en museo la llamada Casa da Mangallona, antigua escuela y en la que vivió una parroquiana con fama de bruja que, al parecer, seguía apareciéndose a los vecinos tras su muerte. Nadie quiso saber nada de la casa hasta que Camaño, que vivía justo enfrente, adquirió la finca, situada en el límite del espacio protegido Carballal de Coiro, para crear su taller de pintura. Cinco años más tarde, en 1989, amplió las instalaciones. Nació así la Casa museo da Mangallona, que cumple este año su vigésimo aniversario.
A Mangallona almacena una cantidad indeterminada de pinturas, esculturas, libros y colecciones de lo más variado. Hay unas dos mil piezas expuestas, aproximadamente diez mil pinturas almacenadas que la fundación que gestiona el mueso está todavía catalogando. Camaño colecciona, además, los objetos más variados. Tiene cientos de bastones y relojes, piedras y porcelanas. La mayoría de las pinturas y esculturas son obra del propio Camaño Xestido, pero también expone en una sala piezas de otros artistas, como Barreiro, el cubano Delarra, grabados de Borges, pinturas de Dania Bialkovsky, cuadros del cangués Ángel Botello, esculturas de Xoán Piñeiro, Antonio Graña, Alberto Costa o Delarra. Visitas guiadas por el propio artista. La jornada de celebración incluyó varias visitas guiadas por el propio Camaño Xestido por las diez salas del museo. Comenzaron por el edificio principal, el de la vieja casa restaurada y ampliada que mantiene el nombre de A Mangallona. Continuaron por la sala en la que el artista expone una amplia colección de retratos. En ella se asienta la «Pedra Moura», que dio el nombre a la Serenísima Orde dos Cabaleiros da Pedra Moura, sociedad de composición heterogénea dedicada a exaltar el vino y todos y cada uno de sus derivados. Las visitas concluyeron en A Capela, en donde Xestido expone su obra sacra. En ella puede verse desde un viejo confesionario recuperado en alguna iglesia hasta un pequeño Cristo del famoso imaginero castellano Gregorio Fernández. La banda de Cangas interpretó para Camaño y el público presente una pieza de Tenreiro adaptada por el compositor cangués Jesús Carballo y otra del propio Carballo dedicada al artista, titulada Luces na Mangallona. Para finalizar, tocó el himno gallego. La tarde comenzó con un concierto de música sacra a cargo de Ernesto Campos, Marcos Campos y Cristóbal Pascual en A Capela. Hubo pasacalles y una mesa redonda .
El auditorio del Museo del Mar acogió ayer un acto de homanaje a Ramiro Fonte, con motivo del primer aniversario de su muerte. Manuel Bragado y José Luis García Canido, entre otros, presidieron la presentación de tres libros, las ediciones de sus últimos poemarios y una obra colectiva de homenaje de sus amigos.