Ferrol despide sus fiestas con los fuegos de San Ramón y la París de Noia

Rebeca Cordobés FERROL / LA VOZ

FERROL

La pirotecnia y los drones iluminaron la ría ante miles de personas

01 sep 2026 . Actualizado a las 00:35 h.

Ya es septiembre. Un dato que muchos conocen porque les toca volver a la rutina, comprar las libretas o hacer las maletas. Pero para los ferrolanos, la señal llegó al filo de la medianoche. Los tradicionales fuegos de San Ramón pusieron fin a las Festas do Verán de la ciudad, como manda la tradición cada 31 de agosto. Así, la pirotecnia y un espectáculo de drones brillaron durante más de media hora sobre la ría, en una noche que convirtió el puerto de Curuxeiras en una auténtica verbena a cargo de las orquestas París de Noia y La Misión.

El espectáculo de luz y color fue el gran protagonista del final de las fiestas. Los drones despegaron a las 23.30 horas del muelle de Curuxeiras para iniciar un espectáculo con figuras tridimensionales en el cielo. Ocho de ellas hicieron guiños a elementos icónicos de la ciudad, como un letrero en el que se podía leer Ferrol, el Makako, las Meninas, la Semana Santa, una fragata, las grúas de Navantia e incluso el Ayuntamiento, el escudo y la bandera ferrolana. Tampoco faltó el guiño a las dos estrellas del Mundial.

Tras finalizar el espectáculo de drones, a las 23.50 horas, comenzaron los tradicionales fuegos de San Ramón. Como en anteriores ocasiones, se tiraron desde una pontona en la ría, haciendo que el agua reflejase la pirotecnia. Miles de personas se agolparon en puntos como la zona portuaria o el baluarte para disfrutar del espectáculo.

Verbena en el puerto

La diversión se multiplicó para los vecinos y visitantes que optaron por ver el espectáculo desde el puerto de Curuxeiras. Allí se dio cita, desde las 20.30 horas, a la verbena a cargo de la París de Noia, que hizo bailar a un abarrotado muelle. Especialmente a los más jóvenes, que desde que no existen las recuperaciones de septiembre, pueden disfrutar de las fiestas de verano al completo.

Tras el espectáculo pirotécnico y de drones, llegaba el turno de la orquesta La Misión, que puso el broche a diez días de conciertos, fiestas gastronómicas, recreaciones históricas, atracciones infantiles y un sinfín de actividades para todas las edades. Ahora solo queda esperar algo más 350 días para las próximas fiestas.