Europa admite la petición de propietarios para analizar la gestión de las Fragas do Eume
FERROL
Solicitan que intervenga por el conflicto abierto con la Xunta
02 abr 2026 . Actualizado a las 17:00 h.El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición presentada por la Asociación Parque Natural Fragas do Eume: Naturaleza y Desarrollo para que analice la gestión que realiza la Xunta del parque natural, un espacio que forma parte del territorio de la Red Natura 2000. La solicitud electrónica formulada el 26 de enero ha sido registrada oficialmente y trasladada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el órgano encargado de analizar y tramitar este tipo de iniciativas ciudadanas. Así se lo han comunicado hace unos días a la asociación desde la Secretaría General de la institución comunitaria.
El colectivo que preside Ángeles Pita explica que este paso «supón a apertura formal do procedemento de estudo da petición no ámbito europeo». A partir de ahora, la Comisión de Peticiones evaluará la solicitud y podrá requerir información a las autoridades competentes «ou iniciar actuacións no marco das competencias da Unión Europea», agrega. Los propietarios denuncian «posibles afeccións derivadas da xestión do espazo natural das Fragas do Eume», y reclama que las instituciones europeas «analicen se se están a respectar os dereitos das persoas propietarias e a normativa comunitaria aplicable a estes espazos que están protexidos».
La asociación celebra este primer paso, «que permite que a cuestión sexa analizada no ámbito europeo e abre a porta a que se examine a situación existente no parque, de alto valor ambiental». «Continuaremos facendo seguimento do procedemento no Parlamento Europeo e manteremos informada á cidadanía», abunda la representante.
En el Parlamento gallego
En paralelo a esta iniciativa, los propietarios continúan con las protestas que iniciaron hace casi tres años, a raíz de la aprobación del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume. Este jueves, día 12, se concentrarán de nuevo delante del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para reivindicar compensaciones justas por las limitaciones de uso de sus fincas. Ese mismo día, el diputado socialista Aitor Bouza presentará una iniciativa sobre este asunto en el Parlamento autonómico.
Tres años de protestas
La aprobación del PRUX se publicó el 21 de marzo de 2023 en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Pocos días después, el 6 de abril, propietarios y representantes de los cinco concellos (A Capela, Cabanas, Monfero, Pontedeume y As Pontes) se concentraron para expresar su oposición a un plan que, esgrimieron entonces, había sido aprobado «sen diálogo nin consenso». Los dueños del 80 % de la superficie del parque se han movilizado de manera periódica desde ese momento para exigir «prezos dignos» por sus fincas y compensaciones para quienes no están interesados en vender sus propiedades.